Delia Leal, pastora y defensora de derechos humanos, sale de prisión con una medida sustitutiva

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez


El juez Ricardo Caal del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal resolvió este lunes 11 de enero, no ligar a proceso a la pastora y defensora de derechos humanos, Delia Leal, por los delitos de trata de personas, lavado de dinero y falsificación de medios, por los que fue capturada el pasado 29 de diciembre, en Cobán, Alta Verapaz, luego de que diera apoyo y acompañamiento a dos niñas.

La defensora de derechos humanos fue ligada a proceso por delitos menores y tiene medidas de coerción, informó su abogado defensor, Herberth Pérez. Posteriormente en una conferencia de prensa se darán detalles de la resolución del juez y de la situación de Leal y para el 27 de mayo se progró la audiencia intermedia.

Linita – Caso Delia Leal

Desde las 7 de la mañana de este lunes, afuera de torre de Tribunales, de Cobán, Alta Verapaz, amigos y organizaciones sociales que conocen el trabajo que Leal realiza en ese departamento, acudieron para manifestarle su solidaridad.

Tejedoras del ministerio Chales de Oración, del Centro Evangélico de Estudios Pastorales en Centroamérica (CEDEPCA) tejieron en el parque central de Cobán, mientras esperaban la resolución del juez y pidieron justicia para “Linita”, como es reconocida en el lugar.

Con mensajes que pedían “justicia para Linita” y “la bondad no debe ser penalizada”, algunas personas portaban carteles de apoyo a la defensora de derechos humanos, quien también se desempeña como coordinadora  regional del programa pastoral de mujeres en el CEDEPCA.

Linita – Caso Delia Leal

Como parte de su trabajo a favor de la niñez, Leal fundó la iniciativa Timoteo, para brindar becas a niños y niñas, además fue directora del colegio Nazareno. Parte de su trabajo comunitario se enfocó hacia las mujeres Q’eqchi’ y Poqomchi’, en particular sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Esa labor le provocó a Leal desgaste, difamaciones, amenazas e incluso atentados contra su vida, según documentó Prensa Comunitaria.

Su detención

El pasado 29 de diciembre, Leal fue detenida en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, luego de que diera acompañamiento y apoyo a dos niñas, hijas de una madre soltera que a veces pernoctaban en una casa vecina a la de ellas, por la situación precaria en que vivían. El 17 de diciembre llegaron a pedir ayuda a Delia, para quedarse con ella unos días.

Las menores de edad se quedaron en la casa de los vecinos quienes no era la primera vez que las auxiliaban. Días después Leal fue detenida, luego de que se activara una alerta Alba Keneth por las niñas.

Ella fue acusada de los delitos de trata de personas, lavado de dinero y facilitación de medios.

Señalan estigmatización y fabricación de cargos

La organización internacional Front Line Defenders (FLD) manifestó en un comunicado su preocupación por la detención y la fabricación de cargos en contra de la defensora, que señala parecen estar relacionados con el trabajo que realiza a favor de los derechos humanos, en particular de niñas y mujeres.

Front Line Defenders pidió a las autoridades desistir de los cargos en contra de Leal, señalando que su apoyo a las niñas estaba motivado por su trabajo legítimo en defensa de los derechos humanos.

Asimismo, la organización condenó la estigmatización en contra de la pastora en medios locales y redes sociales.

Lee mas:

COMPARTE