Crearán Comisión Regional contra la Corrupción, confirma asistente especial de Joe Biden

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Prensa Comunitaria

Según publicó este viernes el diario La Hora, en una entrevista con Juan Gonzalez, Asistente Especial para el mandatario Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, entre los compromisos del nuevo presidente de los Estados Unidos está la conformación de la Comisión Regional contra la Corrupción para consolidar el Estado de Derecho en los países del Triángulo Norte.

González señaló a La Hora que “la Comisión Regional consistirá en el intercambio de información entre los fiscales y oficiales del Departamento del Tesoro de EE. UU. con los fiscales de la región latinoamericana, con el objetivo de investigar casos y procesar a individuos que están involucrados en crímenes relacionados a la corrupción”.

El funcionario mencionó que en los países de la región existen fiscales que, a veces, se encuentran en “la última línea de defensa a favor del Estado de Derecho”, razón por la cual EE. UU. tiene a su disposición varias herramientas para sancionar a los sindicados en crimines lavado de activos, de corrupción, y violaciones de Derechos Humanos.

González lamentó que el presidente guatemalteco Jimmy Morales no renovara el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por Biden cuando fue vicepresidente, considerándolo como “un paso hacia atrás en contra de la corrupción en el Triángulo Norte”.

Entretanto, al enterarse de la noticia el ex comisionado de la CICIG Iván Velásquez, citó esta tarde en su cuenta de Twitter: “Los cuatro años de ignorar la corrupción bajo la administración Trump, se acabaron”: Juan Sebastián Gonzalez.

COMPARTE