COVID-19: Roosevelt y hospital temporal de Quetzaltenango con más pacientes en intensivo

COMPARTE

Créditos: PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Según información proporcionada por el ministerio de Salud, el hospital Roosevelt y el hospital temporal de Quetzaltenango son los que a la fecha, tienen más ocupación de camas en intensivo con pacientes contagiados por COVID-19, arriba del 90 por ciento de su capacidad.

El hospital temporal de Quetzaltenango tiene una ocupación del 90 por ciento, en tanto el Roosevelt llegó al 100 por ciento de sus camas ocupadas. En el caso del Roosevelt, tiene 15 camas de intensivo destinadas a pacientes con síntomas severos.

Entretanto, el hospital temporal del Parque de la Industria, la ocupación de camas del intensivo es del 73 por ciento.

El hospital nacional San Juan de Dios tiene el 20 por ciento de camas ocupadas, donde 10 camas fueron destinadas a casos intensivos y el hospital nacional de Quetzaltenango el 43 por ciento.

Menor saturación

En menor medida están saturados el hospital temporal de Petén, con un 43 por ciento de ocupación y el hospital temporal de Escuintla, con un 36 por ciento.

Este viernes 8 de enero, el ministerio de Salud dio a conocer 991 casos positivos de COVID-19, de 5 mil 583 pruebas realizadas. También se registran 44 fallecimientos en la última actualización, casos ocurridos en fechas anteriores que no se habían reportado por las unidades de salud y que, según la cartera, no reflejan la situación actual de mortalidad.

En total, hay 7 mil 102 casos activos estimados y han muerto 4 mil 972 personas debido a causa de complicaciones asociadas al coronavirus.

Según dijo ayer la ministra de Salud, Amelia Flores, se han registrado un porcentaje de positividad de casos que va en aumento de un 16 al 20 por ciento, en diciembre y en los primeros días de enero; en octubre y noviembre era de un 12 por ciento.

“Definitivamente están aumentando los casos, pero muchos están siendo tratados en sus casas, se conoce más de la epidemia, sabemos cuales son los medicamentos, muchos están obteniendo su prueba y su kit de tratamiento, creo que esos son algunas de las modalidades que no nos hacen ver tan fuerte esta segunda ola”, afirmó Flores.

COMPARTE