Comunitarios evitaron agresión de grupo armado en contra de dirigente de Codeca

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Prensa Comunitaria

El martes 19 de enero, Mynor Estuardo Martínez Quezada, defensor de derechos humanos y líder comunitario, fue amenazado con arma de fuego y agredido en su residencia en la aldea el Pumpo, kilómetro 149 de Monterrico, Santa Rosa, por varios hombres que vestían uniformes de la empresa distribuidora de electricidad EEGSA (EPM-COLOMBIA), según la denuncia que se presentó en la subestación 32 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Monterrico.

Por ese hecho la PNC capturó a Carlos Raúl García, Wilian Roberto Sibaquijay, Ismar Alberto Alvarado, Denis Rubén Zepeda, José Luis Arreaga, Gerson Ranferi de Paz, Víctor Leonel Velásquez, que portaban escopetas y pistolas 9 milímetros, además se consignaron cuatro motocicletas y un vehículo.

Según relataron algunos comunitarios, la rápida intervención de la población organizada en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) evitó una tragedia, “querían dispararle a Mynor, pero como fue en la orilla de la calle, algunos vecinos vieron lo que estaba pasando y empezaron a pedir apoyo a los compañeros y se llamó a la PNC. Los sujetos al ver que la población estaba reaccionando intentaron darse a la fuga”, relató Gustavo Pivaral.

Reconoce a los atacantes

Después de lo sucedido, la esposa de Martínez Quezada comentó que reconoció a la persona que iba liderando al grupo armado que llegó a su casa, porque hace ocho días también llegó al negocio de venta de hielo y agua que ellos tienen en su casa, indicando que tenían programada una actividad con el diputado Inés Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y que necesitan abastecerse de esos productos.

Con esa excusa, el sujeto entró al negocio y mientras la esposa de Martínez Quezada le ofrecía los productos, otra persona aprovechó para entrar y secuestrar algunas facturas y datos personales.

La esposa de Martínez Quezada y su pequeño hijo presentaron crisis nerviosa y se encuentran afectados por el suceso, por lo que han evitado proporcionar sus nombres y salir de su casa.

No aparece la denuncia

Según informó Pivaral, ayer llegaron a la sede del Ministerio Público (MP) para dar seguimiento a la denuncia presentada en la PNC, “pero resulta que en la unidad que capturó a los acusados no aparece la denuncia y no sabemos si realmente van a proceder o no”.

No obstante, aseguró que tienen una copia del informe de la denuncia donde están los nombres de las personas detenidas, el armamento incautado y los datos de las motocicletas y el vehículo.

Esa localidad forma parte de las comunidades que exigen la nacionalización de la electricidad, ya que la empresa colombiana es acusada de realizar cobros exagerados y alteración de facturas.

Hasta el momento no existe pronunciamiento oficial por parte de la empresa eléctrica o del Ministerio Público sobre lo sucedido.

Fotos: Baudilio Choc.

COMPARTE