Comité guatemalteco apoya la nominación del Contingente Médico Cubano al Premio Nobel de la Paz

COMPARTE

Créditos: Radio Televisión Martí
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Regina Pérez

El comité guatemalteco Pro Premio Nobel de la Paz manifestó su apoyo a la candidatura del Contingente Médico Cubano Henry Reeve, para que reciba el premio Nobel de la Paz, propuesto por el rector universitario Andrei Yurevich de origen ruso, en diciembre pasado, por su aporte a la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Silvia Solórzano Foppa, integrante de ese comité guatemalteco, informó que han reunido más de 700 firmas en Guatemala para enviarle al comité del Premio Nobel de la Paz, radicado en Oslo, para que le sea concedido ese galardón al contingente médico cubano, “que reaccionan, actúan y están presentes durante desastres y epidemias”, aseguró.

Helmer Velásquez, también miembro del referido comité guatemalteco, manifestó que al apoyar la candidatura de las brigadas médicas cubanas buscan reconocer el enorme apoyo que el pueblo cubano hace a la salud del pueblo guatemalteco.

Velásquez dijo que en 2021 realizarán actividades de apoyo a la brigada de médicos cubanos en Guatemala y a su nominación al premio, además recordó que el año pasado, diputados del Congreso pretendieron que se interrumpiera el convenio entre Cuba y Guatemala sobre el apoyo que otorgan al país.

Según Velásquez, la población de Guatemala necesita el apoyo solidario del pueblo cubano. “No hay que olvidar que en los lugares más apartados del país están los médicos cubanos, incluso donde los médicos guatemaltecos y el Ministerio de Salud, no llegan”, afirmó.

Recolectan firmas

Solórzano Foppa dijo que en varios países del mundo se han conformado estos comités para apoyar la candidatura al Premio Nobel. En el caso de Guatemala, el comité está conformado por organizaciones sociales, autoridades ancestrales, partidos políticos y otros. “Es bien diversa el respaldo de esta carta que vamos a enviar”, indicó.

El plazo para presentar el apoyo es del 1 de septiembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

El comité del Premio Nobel de la Paz dará a conocer al ganador del galardón en octubre de 2021.

Millones de personas beneficiadas

En un comunicado de prensa, el comité guatemalteco Pro Premio Nobel de la Paz informó que han sido millones de personas las que han sido atendidas por el contingente internacional Henry Reeve, desde su surgimiento en el 2005, a iniciativa del Gobierno cubano.

Actualmente, más de 30 países han contado con la presencia del personal médico, de enfermería y administrativo en la contingencia de la pandemia de la covid-19.

En Guatemala, las Brigadas Médicas Cubanas han realizado desde 1998 más de 40 millones de consultas médicas, salvando la vida de más de un cuarto de millón de personas, que no han tenido que pagar nada por ser tratadas.

En tanto, en el caso del Contingente Médico Cubano Henry Reeve, la primera emergencia que atendió en Guatemala fue poco después de su creación, en 2005, durante la emergencia provocada por la tormenta Stan, cuando enviaron a 688 integrantes para atender a las comunidades afectadas.

Durante las inundaciones provocadas por Eta y Iota en noviembre del 2020, las brigadas también crearon un contingente para apoyar en los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y Quiché, señaló el comunicado.

COMPARTE