Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó una apelación solicitando por los abogados Helmer Rolando Reyes García y Soazig Amanda Santizo Calderón a la resolución de la jueza Reyna Yes del juzgado sexto de Primera Instancia Civil que detuvo la elección de segunda vuelta en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir al sustituto del magistrado BonergeMejía.

El amparo que detuvo la segunda vuelta de la elección en el CANG fue promovido por un grupo de abogados que pidieron la anulación del actual proceso por el juez Tercero de Primera Instancia Penal Mynor Mauricio Motto Morataya y Estuardo Gálvez exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) no son idóneos para ocupar el cargo de magistrado titular de la CC.

Foto: Simona Antonio.

Los dos candidatos que disputan la segunda vuelta, son señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, como en el caso del juez Motto de no atender resoluciones de dos salas en el caso Bufete de Impunidad en 2017 y tomar el control jurisdiccional del Caso Comisiones Paralelas 2020 a solicitud de un particular.

El juez actualmente tiene dos procesos de antejuicio, uno, presentado por la Fiscalía contra la Corrupción por retrasar el avance del caso denominado Libramiento de Chimaltenango y el segundo por reunirse con implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, cuando ya tenía control del caso.

En el caso del exrector de la universidad pública, la FECI lo sindica de haber negociado y autorizado construcción de obras para la USAC sobrevaloradas y que no fueron terminadas.

La resolución de la CC que fue presidido por Roberto Molina Barreto e integrado por Dina Ochoa, María de los Ángeles Araujo, Jorge Rosales y Cristina Fernández -aunque se haya inhibido, pero por sorteo tuvo que ingrarla-ordenó al Tribunal electoral del CANG convocar a elección de segunda vuelta en un plazo de 24 horas.

Autoría y edición

Periodista Maya Q'anjob'al

COMPARTE