CANG detiene proceso de juramentación de Mynor Moto

COMPARTE

Créditos: No Ficción
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

No fue enviada la certificación que acredita al juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), electo tras una controversial votación el 18 de enero en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Este organismo informó en horas de la tarde del 22 de enero, que no enviará las certificaciones de la resolución 02-2021 al Congreso de la República hasta que no sean resueltas todas las impugnaciones.

“Derivado que la citada resolución no ha causado firmeza por existir impugnaciones contra la misma y contener inexactitudes en su redacción” cita el comunicado de prensa del CANG. Por lo que la resolución regresó al Tribunal Electoral hasta que sean resueltas todas las impugnaciones presentadas en la asamblea del Colegio Profesionales.

Las impugnaciones fueron presentadas por Alfonso Carrillo, Edna Marisol Flores, Acción Ciudadana, Alianza por las Reformas, Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), esto porque no se revisó los requisitos que establece la Constitución en el Artículo 113 sobre los méritos de idoneidad, honorabilidad y capacidad de cada candidato, además de la inobservancia de los Convenios internacionales en materia de independencia judicial.

A criterio de la Alianza por las Reformas, debe tomarse como antecedente el caso del exmagistrado Mario Ramiro Pérez Guerra, quien tomó posesión hasta cuando la CC lo resolvió en amparo. El mismo camino debe tomarse en el caso de Mynor Moto. “Va en Ley lo que resolvió la junta directiva del Colegio, debe agotarse todas las instancias” opinó el abogado Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas.

Además de las impugnaciones en el CANG, hay dos amparos en la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, uno, presentado por el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila y otro que presentó el Bufete de Pueblos Indígenas junto a la Asamblea Social y Popular.

Moto busca convertirse en magistrado suplente, por el fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía Orellana en 2020, diversos sectores sociales se pronunciaron sobre la ilegalidad de la elección del CANG en la que participaron abogados señalados de corrupción por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Moto Morataya y el ex rector de la Usac, Estuardo Gálvez.

COMPARTE