Bolivia. Fallece Felipe Quispe, ‘El Mallku’, un líder histórico de la revolución boliviana

COMPARTE

Créditos: Resumen Latinoamericano
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Por Paulo Cuiza*, Resumen Latinoamericano

El histórico líder indígena Felipe Quispe Huanca, más conocido como El Mallku, falleció este miércoles a la edad de 78 años en la ciudad de El Alto por complicaciones en su salud. Familiares aclararon a través de redes sociales que el deceso fue por muerte natural, a raíz de un paro cardíaco.

«Se comunica a toda la población boliviana, el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cual falleció por muerte natural (Paro Cardíaco) a horas 16.00 a 19 días del mes de enero del presente. Por respeto a la familia doliente se desmiente contundentemente que su fallecimiento fue por COVID-19», dice el comunicado de la familia.

“Hermanos de la Dirección del Bloque Indianista tengo una lamentable noticia que confirmarles que nuestro hermano Felipe no pudo vencer a ese mal chino llamado coronavirus por lo que tenemos que comunicarles que nuestro líder, El Mallku ha fallecido”, informó Edgar Maydana en la tarde a radio Fides.

Quispe Huanca fue guerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). También fue candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005. También fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En 2014 declaró que mantenía su oposición a Evo Morales y que no renunciaba a la violencia armada. En diciembre de 2020 fue inscrito como candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.

*Fuente: La Razón

Nota publicada originalmente en:

COMPARTE