Biden es confirmado presidente de EEUU luego de jornada violenta de protestas que dejó cuatro fallecidos

COMPARTE

Créditos: Telemundo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio Ramón

La madrugada de este jueves 7 de enero, el Congreso de los Estados Unidos certificó la victoria de Joe Biden en el colegio electoral que lo oficializa como el próximo presidente de Estados Unidos y de Kamala Harris como vicepresidenta, en el que participó el actual vicepresidente Mike Pence.

Tras la suspensión de la sesión en horas de la tarde por la irrupción y toma violenta del Capitolio, por parte de simpatizantes del presente saliente Donald Trump, se reinició la sesión a las ocho de la noche, hora de Washington DC.

Varios senadores que iban a respaldar las objeciones cambioaron sus posicionamientos después de la irrupción de simpatizantes de Trump. Los estados de Arizona y Pensilvania presentaron objeciones a la certificación de la victoria de Biden y fueron rechazadas, mientras a otras no se les dio trámite porque no estaban firmadas por un senador de esos estados, entre de ellos Maricopa y Alabama.

A las 6 de la tarde, la alcaldesa de Washington DC, Mayor Muriel Bowser, impuso un toque de queda por la violencia desatada en horas de la tarde por los simpatizantes de Trump, la medida tendrá vigencia durante 15 días.

Los mensajes emitidos en horas de la tarde por Trump sobre la violencia que se desató en el Capitolio, en las redes sociales Facebook, Twitter, YouTube e Instagram fueron retirados de sus plataformas. En el caso de Twitter, además se suspendió la cuenta de Trump por 12 horas y en Facebook por 24 horas, con advertencias sobre la suspensión total de la cuenta en caso de no acatar las sanciones.

En un mensaje difundido en horas de la mañana de este jueves 7 de enero por la Casa Blanca, el presidente saliente informó que se prepara para la “transición pacífica” para el próximo 20 de enero, pese a que ayer se confirmó la muerte de Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente en San Diego, que recibió disparos cuando intentaba ingresar por la fuerza al Capitolio, otras tres personas fallecieron en la emergencia de los hospitales locales.

COMPARTE