Autoridades ch’orti’ manifiestan preocupación por explotación minera ilegal en Chiquimula

COMPARTE

Créditos: Ubaldino García
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

Autoridades maya ch’orti’ y alcaldes municipales de Chiquimula acudieron ayer a una citación en el Congreso, en la que se esperaba cuestionar al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, por la operación de varias minas que están extrayendo recursos de manera ilegal en el departamento, principalmente en la aldea El Pato, en Chiquimula, sin embargo el ministro se excusó de asistir a dicha citación.

Jovelino Ramírez Leiva, autoridad maya ch’orti’, de Laguna de Cayul, Olopa, manifestó que les preocupan 58 concesiones mineras en ese departamento “porque no han consultado a los pueblos originarios del departamento, ni con las municipalidades”, indicó.

Algunas de estas licencias ya están otorgadas y en etapa de exploración y explotación, entre ellas en la aldea El Pato, en Chiquimula, que es la que está generando mayor conflictividad; también preocupa la actividad de la minera Cantera Los Manantiales, en Olopa, dijo Ramírez.

Foto: Ubaldino García.

Por su parte, el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), bancada que citó al ministro Pimentel, señaló que la licencia de actividad minera en la aldea El Pato, no tiene permiso de explotación, sin embargo, hace dos días se capturaron cinco personas que conducían tres camiones con oro, plata y jade, que era llevado a la mina Los Pueblos, en Alta Verapaz, propiedad de un argentino, señaló.

Barreda también señaló que el pasado martes los trabajadores de esa mina retuvieron al sacerdote Mario Canán y a un grupo de pobladores, que estaban observando la actividad minera, a quienes amenazaron. Ellos fueron liberados tras la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los alcaldes están preocupados porque la conflictividad e ingobernabilidad puede estallar en Chiquimula si el Ministerio de Energía y Minas no acciona inmediatamente, señaló.

Foto: Ubaldino García.

El titular de la cartera fue citado nuevamente para el lunes y si no se presenta procederán a interpelarlo. El ministro tiene que asumir su responsabilidad, presentar las denuncias penales y requerir a las fuerzas de seguridad que cierren esa mina, puntualizó Barreda.

El grupo de alcaldes y autoridades maya ch’orti’s que asistieron a la citación provienen de los municipios de Ipala, Concepción Las Minas, Jocotán, Camotán, San Juan, Quetzaltepeque, Esquipulas y Olopa.

El sacerdote Canán también acompañó a las autoridades indígenas ch’orti’ a la reunión con diputados y alcaldes.

COMPARTE