Amelia Flores: “este aumento ya lo esperábamos y es resultado de los desórdenes de final de año”

COMPARTE

Créditos: CRN Noticias.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

La ministra de Salud Amelia Flores informó este 18 de enero que Guatemala registró un aumento considerable de los casos positivos de covid-19 a nivel nacional, “este aumento ya lo esperábamos y es resultado de los desórdenes de final de año”, expreso Flores en solitario sin especificar a qué se refiere con “desordenes”.

Desde el Palacio Nacional de la Cultura en la ciudad de Guatemala, la ministra anunció que al 18 de enero los hospitales alcanzaron su mayor capacidad para atender pacientes por la pandemia, aunque están a un 76 por ciento de su capacidad y trabajando a un 100 por ciento en relación al primero de enero que se encontraban en un 70 por ciento de su capacidad. Explicó que algunos hospitales departamentales no sufrieron de aumento de los casos, como ocurrió en los departamentos en donde hay mayor cantidad de población y mayor cantidad de contagios, como Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez.

Hay poco espacio de camas disponibles en los hospitales temporales de Villa Nueva, Parque de la Industria y Quetzaltenango. “Este escenario con los hospitales que alcanzaron su totalidad de capacidad es bastante preocupante”, expresó. Además, no descartó tomar nuevas medidas como la restricción de circulación en algunos departamentos.

Varios municipios pasaron de color naranja a rojo, esto significa que en 2021 hay más casos covid-19 en algunos lugares.  De 60 municipios en rojo ahora el país se encuentra con 96. A pesar que la propia ministra actualiza información, a las 12:40 del medio el tablero covid-19 seguía sin actualizarse, mostrando únicamente los datos publicados el 16 de enero.

Después del medio día el tablero fue actualizado. 149 mil 146 casos positivos acumulados, 5 mil 278 fallecimientos según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con información del día anterior.

Por su parte, el Laboratorio de Datos publicó que el Mspas no responde a las solicitudes de información pública que se les realiza: “Este ha sido un problema constante: muchas solicitudes nunca han sido respondidas, han enviado datos incompletos, otros que no se pueden descargar, a veces tardan semanas” también indican que “el atraso en el envío de la prórroga obedece a que hemos tenido problemas con el internet”.

COMPARTE