Alerta Isabel Claudina: se dificulta la búsqueda de 53 mujeres por falta de personal investigativo

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

En una citación con la bancada Semilla y diputadas de otros grupos parlamentarios, el coordinador de la Alerta Isabel Claudina, Hugo Mejía, informó que en enero de 2021 se activaron 136 alertas de mujeres desaparecidas en el departamento de Guatemala pero 53 de ellas no han sido localizadas, lo que atribuye a la falta de personal investigativo de la Policía Nacional Civil (PNC).

En 2019 activaron 125 alertas en el departamento de Guatemala y 16 no han sido desactivadas porque las mujeres no han sido localizadas; en 2020 fueron 192 y aún quedan 36 en investigación, pero en enero, de 136 alertas activadas, 53 mujeres no han sido encontradas por la falta de personal investigativo, “porque nuestro brazo derecho en la búsqueda es la PNC”, dijo Mejía.  

Según el funcionario, la semana pasada les retiraron cinco personas del equipo de búsqueda lo que afectó en el aumento de casos sin resolver, ya que en años anteriores el número de mujeres que no han sido localizadas es menor.

A la PNC se les ha requerido investigadores para que refuercen los equipos de investigación de búsqueda, pero por cuestiones muy internas de la Policía nos nombran investigadores pero la otra semana los trasladan, indicó.

Cuestionado Érick Tórtola, subdirector General de Operaciones de la PNC, el único representante del Ministerio de Gobernación que acudió a la citación, dijo que este tema no le competía ya que él no es el mando directo de los investigadores sino la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).

Foto: Bancada Semilla.

En la citación también se conoció que 4 años después de ser aprobada la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, aún no tiene reglamento, lo cual dificulta la asignación de presupuesto para implementar la conformación de equipos locales de búsqueda de mujeres desaparecidas.

El coordinador de la Alerta Isabel Claudina señaló que es la Secretaría Ejecutiva la que tiene que implementar estos modelos y que el Ministerio de Finanzas debe asignar una partida presupuestaria pero que esto no ha sido posible porque la ley no tiene un reglamento.

La diputada Andrea Villagrán señaló que hay una falta de atención y responsabilidad por parte del MP hacia la atención de prevención de la violencia contra las mujeres y sobre todo en la búsqueda de las mujeres desaparecidas. Hay un plan piloto pero la ley fue aprobada en 2016, estamos en 2021 pero esto no se ha implementado, dijo Villagrán.

En total, desde que se creó la Alerta Isabel Claudina, en agosto de 2018, se han activado 4413 alertas, de las cuales se lograron ubicar a 3705 mujeres desaparecidas y aún están en investigación 708 alertas.

Ministro de Gobernación no acudió a citación

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no acudió a la citación, en cambio prefirió acudir a una reunión con diputados de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), sin embargo ningún congresista de esa bancada lo recibió.

El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla señaló “que es muy lamentable como se excusa la persona que usurpa el ministerio de Gobernación, el represor ni mandó excusa, no nos queda más que asumir que él es culpable por decisión u omisión del aumento de los femicidios en Guatemala pero que encima de todo no le importa que esto esté sucediendo”, en referencia a Reyes.

La diputada Ligia Hernández por su parte indicó que es lamentable que no haya acciones concretas en el abordaje de la violencia contra las mujeres.

Vemos mucha debilidad institucional, nos han dicho claramente que los investigadores no solo son pocos sino que se los quitan, además la Alerta Isabel Claudina necesita un reglamento, la ley fue aprobada en el 2016, se echó a andar en 2018 y el reglamento lleva meses en el escritorio del presidente Alejandro Giammattei, dijo Hernández.

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE