Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Sindy Laureana, Nora, Gricelda Maryli, Luz María son los más recientes nombres de las mujeres que nos duelen. El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) registra 23 femicidios y muertes violentas, pero hasta hoy se han conocido públicamente 28 en todo el país. Se sabe que en Guatemala cada día desaparecen cuatro mujeres.

Pese a los meses de pandemia los delitos más denunciados son los que se hacen contra la niñez y las mujeres. En 2021 el 26% de las denuncias afectaron a estos sectores, según el Observatorio. A diario se reciben 205 denuncias.

Las denuncias por agresión sexual hasta la fecha son de 158 y 309 por violación sexual.

Solamente el viernes 22 de enero se supo de seis crímenes contra mujeres:

  1. En el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez, encontraron el cuerpo de una mujer dentro de un costal, en un lugar a un costado de la línea férrea sobre el río Icán. Los bomberos municipales atendieron la alerta.
  2. Sindy Laureana Chacón López, de 28 años, fue víctima de femicidio, por lo que está detenido Edwin de Jesús Escobar, su pareja y padre de sus tres hijos, a quienes secuestró después de perpetrado el crimen. También asesinó a Milton Omar Chacón López, de 24 años de edad, hermano de Sindy. A ambos los atacó con un machete, esto ocurrió en una casa en el callejón Villa Ofelia, parcelas municipales de la zona 2 de Tiquisate, Escuintla. La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Escobar en Teculután, Zacapa por su supuesta responsabilidad.
  3. Nora Lemus fue atacada a tiros cuando iba en su vehículo sobre la 13 avenida y 1ª  Calle, colonia la Barreda, en zona 18 de la ciudad capital. Era la pilota del servicio de transporte público Transurbano, que prestaba servicio en ese lugar.
  4. Una mujer no identificada fue localizada por los Bomberos Municipales en el fondo de un barranco en el kilómetro 31 ruta que conduce de San Lucas Sacatepéquez a la Antigua Guatemala. Su cuerpo tiene heridas provocadas por arma de fuego.
  5. Luz María del Rocío López Morales fue víctima de femicidio, encontrada dentro de un tragante en la avenida Simeón Cañas zona 2 de la ciudad capital.

López Morales trabajaba como técnica en investigaciones criminalísticas en el área de Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), fue reportada desaparecida el día miércoles 20 y fue vista por última vez en la misma avenida.

El sábado 23 de enero fue detenido por la PNC Jorge Rafael Zea Mejía, su esposo por el delito de femicidio.

Esta realidad preocupa e indigna a las mujeres en particular, por lo que ya hay una convocatoria para reunirse en la “Plaza de Las Niñas”, el domingo a las 10:00 a.m. para manifestar y exigir justicia por las mujeres y la niñez desaparecida, víctimas de violencia y femicidio.

Este sábado 23 de enero a las 6:00 de la tarde,  un grupo de mujeres convocó para protestar en repudio a los femicidios en el país en el parque central de la Antigua Guatemala.

La primera manifestación contra un femicidio, se realizó en Tiquisate, Escuintla el 20 de enero por el crimen cometido contra la niña de 3 años Hillary Saraí Arredondo de León, quien había desaparecido el 17 de enero de 2021 en la colonia “el Milagro”, en el mismo municipio y apareció un día después sin vida en un terreno boscoso.

COMPARTE