“Yo no sabía”, asegura Consuelo Porras al intentar desligarse de Karin Orellana como fiscal especial

COMPARTE

Créditos: MP
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, utilizó 30 minutos de una conferencia de prensa realizada esta mañana para hablar de su gestión frente al MP e intentar justificar que la contratación de la fiscal especial Karin Orellana no fue su responsabilidad directa. Edie Cux presidente de Acción Ciudadana opina que la jefa del MP está en un punto donde la única solución es su renuncia.

Porras reapareció ante los medios de comunicación dos días después de que Erasmo Martínez Díaz, pareja de la exfiscal especial Karin Orellana, fuera detenido por una acusación por narcotráfico y con orden de extradición a Estados Unidos, “la fiscal Orellana había cumplido con todos los trámites formales, yo no podía saber si ella tenía vínculos con algo; yo soy la última parte de la cadena para estas contrataciones”, afirmó la fiscal general.

Durante la conferencia de prensa se conoció que Orellana fue contratada como fiscal especial porque la fiscalía de asuntos internos ya no tenía personal, así lo aseguró el jefe de esta dependencia, Marlon Pacheco,  quien agregó que la fiscalía tiene otros 588 procesos vigentes.

Antes de que su contrato fuera rescindido, Orellana ya llevaba más de un mes al frente de la investigación contra el fiscal Juan Francisco Sandoval, por las denuncias que planteó en su contra la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), el fiscal Pacecho y Porras no resolvieron la duda sobre si Orellana tuvo acceso a información confidencial de Sandoval antes de que fuera retirada de su puesto.

“Citaré al fiscal Sandoval para decir que los límites de la libertad de expresión son cuando se promueve el odio y se ataca la dignidad humana”, dijo la jefa del MP con voz alzada previo a dar paso a la sección de preguntas de la prensa. Para Porras existen intentos por desprestigiar su gestión.

“La fiscal debe renunciar”

A criterio del abogado Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana, la postura de la fiscal Porras es un sinsentido, “se ve mal que la jefa del MP esté intentando de justificar que contrataron a una persona que no era la idónea, se trataba de contratar a alguien que investigará al fiscal que más frutos ha dado en investigaciones contra casos de corrupción, no es un tema que se pueda tomar a la ligera”, argumentó Cux.

Durante la conferencia de prensa, la fiscal Porras justificó que la investigación contra Sandoval se realiza porque “es deber del MP no ignorar ninguna denuncia”, a lo que el abogado Cux responde que es una incongruencia porque desde Acción Ciudadana se han presentado denuncias que llevan detenidas muchos meses y que fueron presentadas durante la gestión de Porras. “La única salida viable que tiene ahora el sistema de justicia, por la salud de los procesos, es que ella renuncia a su cargo”, señaló Cux.

Porras se retiró de la sala de conferencias sin responder acerca de la petición de su renuncia y tampoco aclaró si su despacho ha retrasado el proceso para que algunas denuncias contra el fiscal Sandoval sean desestimadas.

COMPARTE