Xela: la PNC utilizó descargas eléctricas en la detención de manifestantes

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La defensa de seis personas acusadas en Quetzaltenango demuestra el maltrató de la PNC en las detenciones del 21 de noviembre.

Por Gilberto Escobar

EL 3 de diciembre en el juzgado de paz de Quetzaltenango se llevó a cabo el juicio contra seis personas acusadas del delito de desorden público en la manifestación del sábado 21 de noviembre. En una audiencia que se extendió por más de ocho horas la defensa de quienes están acusados argumentó que varios agentes de la PNC realizaron detenciones de manera violenta.

A José Ricardo Pérez Ramírez, Willy Fernando Guzmán Marín, Miguel Estuardo Valle Sáenz, Ana Rebeca Guillen Alcahé, Cesar Ubaldo Boj y Natalhie  Duarte Castañeda, se les acusó por falta contra el orden público.

Evidencias en videos

 
 
 
 

Los abogados y abogadas que formaron la defensa son; Daniel Oswaldo Gaytán Ovalle, Claudia Citalan Xicara, Heydi Luissana Molina, Martha Lidia Varillas, Amílcar Ivan y Castillo Mérida

Esta  defensa presento más de diez videos la noche del 21 de noviembre, estos fueron reproducidos y con ellos se mostró las agresiones físicas y verbales de los agentes de la PNC a los detenidos esa noche. Con cada escena se intentó contrastar la versión de los policías que sostuvieron que las mujeres y hombres acusados promovieron el incendio del edificio de Gobernación.

La jueza en la madrugada del 22 de noviembre citó a los agentes captores de la PNC al juicio oral y público del 3 de noviembre, ese día quedaron  bajo aviso de no hacerse presente se ordenaría su conducción por la fuerza pública.

Durante la audiencia, los seis agentes de la PNC, presentaron un video en con la intención de mostrar la implicación de los acusados, además de una fotografía tomada afuera del edificio de Gobernación en donde se observa como quedó el lugar la noche del 21 de noviembre.

Foto: Gilberto Escobar.

Los agentes de la PNC sostuvieron durante la audiencia que en ningún momento golpearon o utilizaron violencia en las detenciones. En su declaración, el agente José Vásquez dijo: “la defensa de los jóvenes solo presentaron videos a conveniencia de ellos”.  

Pero los abogados argumentaron lo contario en los videos que sirvieron de prueba. Nathalie Duarte fue una de las detenidas y relató que en su detención fue agredida, insultada y la electrocutaron múltiples veces ella.

Tres testigos

La defensa presentó a tres testigos: Cesar Fernando García, Jorge Teso, y Javier Teso. Dos de ellos padre e hijo quienes observaron las agresiones de los agentes de la PNC.

César Fernando García, testigo y esposo de Nathalie Duarte, relató que uno de los agentes de la PNC lo tomó de la cabeza y le roció con gas pimienta en la cara durante la detención.

García mencionó que logró observar cuando agentes de la PNC golpearon a Ana Rebeca Guillen Alcahé, la segunda mujer detenida y golpeada la noche del 21 de noviembre. Durante la audiencia la audiencia relató que pudo escuchar los gritos de Nathalie mientras era detenida y golpeada por agentes de la PNC.

Foto: Gilberto Escobar.

Javier Teso fue al parque central de xela a la manifestación y vio que en la esquina de Gobernación había un grupo grande de policías y que estaban golpeando a los manifestantes, ese fue el primer momento que se percataron que las cosas no iban de la mejor manera.

Teso dijo en la audiencia que miró cuando agentes policía golpeaban a varias personas y él empezó a grabar con su celular, en ese mismo momento varios agentes lo empezaron a agredir.

Jorge Teso, el otro testigo, relató que días antes de las manifestaciones del 21 de noviembre había hablado con su familia para poder participar en la jornada de protesta. De sus hijos solo Javier lo acompañó.

Tratando de no quebrarse Jorge Teso dijo: “tenía mucho miedo, le pregunte a mi hijo ¿estás bien? Y él respondió que sí, yo vi como lo golpearon en la cara”.

“Policías traidores”

Al final de la audiencia Ana Rebeca Guillen Alcahé y Miguel Estuardo Valle Sáenz, ambos señalados por faltas al orden público declararon: “esperamos que se haga justicia”, y señalaron de “traidores” a la policía por no defender a la ciudanía.

Foto: Gilberto Escobar.

Por su parte, Ana Rebeca Guillen mencionó, “debo trabajar todos los días, pero no estoy durmiendo bien, no estoy comiendo y permanezco con mucho miedo en la calle”.   

Una de las abogados defensoras que prefirió no decir su nombre por la dinámica del caso dijo que “después de este proceso es posible que la jueza certifique al Ministerio Público (MP)  para que investiguen y presenten una acusación ya en contra de los agentes de la PNC, pero ese es un proceso aparte”.

La jueza De León Rodas finalizó la audiencia convocando para el próximo 9 de diciembre para leer la sentencia

COMPARTE