Trabajadores de Salud exigen incrementos salariales atrasados y bono de Q3000

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Trabajadores del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) que están por contrato en diversos renglones piden a esa cartera haga efectivo el pago atrasado de 16 incrementos salariales que forman parte del Bono Real de Antigüedad (BAR) acordado en el pacto colectivo y un bono incentivo de Q3000 que tenía que pagarse de octubre a diciembre de este año.

Carlos Nóe Santos Urías, del Sindicato Nacional de Empleados del Hospital San Juan de Dios, señaló que fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (S.N.T.G.C) el que negoció en su momento el incremento de los porcentajes salariales con el Ministerio de Salud pero que esto no se pagó en su totalidad y el MSPAS quedó debiendo 16 incrementos a los trabajadores del sector salud.

Por otro lado, los empleados también esperan el pago de un bono incentivo por un trabajo decente, de Q3 mil, que se tenía que haber cancelado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

A decir de Santos Urías, el pago de este bono depende del ahorro presupuestario de la cartera de Salud y no forma parte del salario o las prestaciones de los trabajadores sino que es para incentivar el trabajo de los empleados.

Según dijo, ya hay un acuerdo ministerial por parte del MSPAS y el Ministerio de Finanzas se comprometió a hacerlo efectivo antes del 21 de diciembre, ya que a esta cartera le corresponde el trámite de este pago.


Una trabajadora del Hospital San Juan de Dios durante su turno nocturno en la emergencia de COVID-19. Foto: David Toro.

Trabajadora de salud expone inconformidad por pagos pendientes

Una trabajadora del sector salud indicó que efectivamente la cartera de Salud no ha hecho efectivo el pago del bono incentivo de este año y que en 2017 solo se les hizo un pago de Q1000, adeudándoles Q2000, ya que les dijeron que no había dinero para pagarles.

“Esos 2000 no nos lo dieron  y es un derecho que tenemos, el Ministerio de Salud se queda con nuestro dinero”, manifestó.

A decir de la entrevistada, ellos exigen que se les pague un salario digno porque ganan su salario a base de bonos y que por eso mucha gente al momento de jubilarse no recibe casi nada, ya que con los bonos ganan más pero al jubilarse, esto no son tomados en cuenta.

Según dijo, es injusto que los trabajadores de Salud del Estado estén mal pagados. No sabemos en qué utilizó el Ministerio de Salud ese dinero, agregó.

La trabajadora también indicó que desde hace tres años les deben los 16 incrementos salariales.

Salud también adeuda a trabajadores del san juan de dios

Santos Urías recordó que la cartera de Salud también les adeuda a los trabajadores del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) un incremento de Q1000 al sueldo base, luego de que se ganara una demanda contra la cartera.

La deuda a los trabajadores proviene de 2007 y según el sindicalista este pago depende de cuánto tiempo lleva cada empleado laborando en el Hospital. Hace un año se pagó una parte y el HGSJD tuvo que invertir alrededor de Q 56 millones para pagarles a los trabajadores, indicó.

Al que más se le pagó fue 30 mil, dependiendo del tiempo que llevan trabajando. Si estaban en 2007 les tocaba el 100 por ciento, señaló.

El Comité Permanente de Trabajadores Coaligados del Hospital General San Juan de Dios (Copetraco) fue el encargado de realizar esta negociación.

Recientemente integrantes de la Unión Sindical de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios realizaron una manifestación para exigir al Ministerio de Salud cancelar dichos pagos que consideran se les adeudan a los empleados del sector salud.

¿Cómo se calcula el incremento salarial?

En el caso de los incrementos salariales, el pacto colectivo firmado por el S.N.T.G.C. con el Ministerio de Salud en 2013 establece que se pagará dicho incremento calculando el porcentaje del incremento salarial a partir del año que ingresaron los trabajadores a la institución. En el caso de los que llevan de un año a 4 años, les correspondería el 5 por ciento del incremento a su ingreso salarial y en el caso de los que llevan 20 años, les corresponde el 100 por ciento.

El Ministerio de Salud también se comprometió con el SNTGC al pago de un incentivo económico de Q3000 que se hará efectivo los meses de octubre, noviembre y diciembre de cada año a los trabajadores de los renglones presupuestarios 011, 021, 022 y 031,  y otros renglones permanentes.

COMPARTE