Trabajadores de ingenio el Pilar llevan seis días de prisión sin ser escuchados por un juez

COMPARTE

Créditos: familias de los trabajadores detenidos. Fotografía cortesía Padre Edgar Del Cid.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Seis noches han pasado en prisión los 15 operadores de maquinaria que cumplían con su turno de 24 horas en el ingenio el Pilar en Champerico, Retalhuleu, que fueron capturados la madrugada del 22 de diciembre cuando una avioneta que trasladaba cocaína aterrizó en la finca Cataluña, los trabajadores aún no han sido escuchados por un juez, la audiencia de este lunes fue suspendida.

“Los tienen injustamente ahí, no puede ser, él solo sale a trabajar para llevarnos sustento”, expresó entre llanto Norma Bernal mientras se aferraba a la camisa de su esposo Elmer Estrada, en una manifestación pacífica en el parque de Nueva Concepción, Escuintla, donde las familias de los 15 trabajadores de la empresa Coguma S.A., que fueron detenidos en las instalaciones del ingenio el Pilar en la finca Cataluña, Champerico, en una confusa escena cuando encontraron una avioneta y un cargamento de cocaína en el lugar.

La Policía Nacional Civil (PNC) los acusó de “custodiar” el cargamento de  510 kilogramos de cocaína; desde hace seis días los acusados fueron trasladados al centro penal de Mazatenango, donde han tenido que pagar una talacha de Q5 000 para evitar ser golpeados por otros reos. 

El sacerdote Edgar Del Cid, párroco de Nueva Concepción, cree en una versión diferente a la de la PNC. Del Cid indica que las familias de los trabajadores aseguran que ellos estaban cumpliendo con su turno de 24 horas y únicamente se acercaron al lugar cuando escucharon la avioneta y observaron a personal del Ejército de Guatemala descargando el cargamento de la aeronave, “a ellos ya solo les faltaban tres horas para salir de turno y pasar la navidad con su familia, es injusto todo esto”, señaló Del Cid.

En la versión oficial de la PNC se asegura que la avioneta “cayó” en la finca Cataluña, las familias y el párroco Del Cid confirman que la avioneta aterrizó en el lugar, en las imágenes de la aeronave, cuyo registro pertenece a México, se puede apreciar que se encuentra en buenas condiciones.

“Saquen a mi papá, quiero que esté acá conmigo ayúdenme”, manifestaba entre llantos una niña de doce años hija de uno de los trabajadores detenidos, en la plaza de Nueva Concepción este lunes, el párroco Del Cid aseguró que agentes de la PNC fotografiaron a las familias durante la manifestación.

La audiencia de primera declaración había sido programada para este lunes en el juzgado de paz, de Mazatenango, sin embargo fue suspendida por la tarde, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), asegura que la causa de la suspensión es que la PNC no ha entregado el expediente al juzgado, razón por la cual los trabajadores aún no tienen certeza de los delitos de los que se les acusan y tampoco fecha para audiencia de primera declaración.

La segunda narcoavioneta del año en la finca Cataluña

En la aldea Caballo Blanco, donde se encuentra la finca Cataluña, donde fueron detenidos los 15 trabajadores, es la segunda vez en el año en el que una avioneta presuntamente ligada al narcotráfico es encontrada, la primera fue en las plantaciones de caña, el 19 de enero, según lo reportó El Periódico en su portal web.

El ingenio el Pilar es propiedad de Rudy José Weissenberg Campollo; dicho ingenio azucarero surgió en 1975, es parte de los 12 poderosos  complejos azucareros que en 2017 El Faro tituló como El Cartel del Azúcar de Guatemala, por el uso de “Offshores” (inscripción fuera del país), para poder evadir impuestos usando paraísos fiscales como Panamá.

COMPARTE