Totonicapán: Reúnen firmas para pedir renuncia de Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Autoridades de Totonicapán recolectan firmas para solicitar la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, luego de que desde el Ministerio Público (MP) se criminalizara a manifestantes de las jornadas del 21 y 28 de noviembre.

La acción se llevó a cabo en el marco de la movilización convocada por los 48 Cantones de Totonicapán. De acuerdo con la información de las autoridades, esperan recolectar 5 mil firmas.

En tanto, afuera de la sede del MP, otro grupo de personas también solicitó la renuncia de Porras, a la vez que manifestaron su apoyo a la labor que realiza el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, en la lucha contra la corrupción.

Con mensajes como “Fuera doña Cony” y “El pueblo apoya a Juan Francisco Sandoval”, los manifestantes expresaron su descontento con la gestión de Porras, cuyo último traspié fue designar a una fiscal especial para que investigara a Sandoval, por una denuncia presentada por la organización de extrema derecha, Fundación contra el Terrorismo.

Luego de varias críticas por la designación de Karin Orellana Pinto, quien fue asesora del exmininistro de Comunicaciones, José Luis Benito, y quien ahora está prófugo de la justicia luego de que se localizara en una vivienda vinculada a él Q122 millones, Porras informó ayer que rescindía el contrato de Orellana.

Durante las protestas del pasado 21 de noviembre, más de 40 manifestantes fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) quienes fueron señalados por el MP de varios delitos, sin embargo, todas fueron liberadas luego de que un juez declarara falta de mérito.

Mañana nuevamente las organizaciones sociales han convocado a una caminata en contra de la corrupción que iniciará en la sede del MP y se dirigirá hacia el Ministerio de Gobernación, el Congreso de la República y finalizará  frente a la Casa Presidencial.

COMPARTE