San Juan Ixcoy: Conmemoran firma de la paz juramentando nuevos alcaldes comunitarios de Yichvitz

COMPARTE

Créditos: Fotos: Kaxh Tz’ikin y Kuhin Palixh
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Kaxh Tz’ikin

Año con año desde 1996, la comunidad de Yichtviz-Píe de La Cuesta, San Juan Ixcoy, se reúne para conmemorar en esta fecha la finalización del reclutamiento forzoso, la obligación de patrullar, las agresiones constantes del ejército.

La conmemoración de este año fue distinta por la ausencia del lider comunitario, Diego Ramírez Paiz, quien falleció el 16 de julio pasado, y de quien se hizo una reseña y el papel que ejerció para la finalización del reclutamiento y patrullaje obligatorio y forzado.

En la intervención de Rigoberto Juárez Mateo del Gobierno Ancestral Plurinacional Q’anjob’al, Chuj, Akateko y Popti’, manifestó que las agresiones contra la población inició desde 1942, otra etapa es la que inicia en 1960 y finaliza el 29 de diciembre de 1996 con la Firma de la Acuerdos de Paz; pero queda una deuda del gobierno central para cumplir con los acuerdos. “Han hecho lo contrario, y la población vive cada vez más en peores condiciones”, expresó Juárez, quien también recordó la importancia de luchar en paz y armonía, la importancia de fortalecer las autonomías, que las mismas comunidades se autogobiernen para velar y dar solución a sus necesidades y articularse en el territorio.

Juan Ramírez Paiz hizo lectura de una reseña de las personas que fueron asesinadas por el ejército en la comunidad y en San Juan Ixcoy, pero también lectura de personas del municipio víctimas que vivían en aquel entonces en el Yixhkan – Ixcan, registro que aparece en el libro Guatemala Nunca Más.

Ramírez recalcó la importancia de conocer la historia, y seguir hacer prevalecer la memoria para no volver a vivir lo ocurrido durante el conflicto armado interno.

“Las causas del conflicto armado, son: 1) La tenencia de la tierra, 2) La opresión y explotación de la población, 3) La concentración política en pocas manos, y 4) El racismo” expuso Saturnino Figueroa del Gobierno Ancestral Plurinacional.

Como se ha acostumbrado, intervino un representante de la Municipalidad de San Juan Ixcoy, después de una reflexión, se hizo el traspaso de la vara y juramentó a los Alcaldes Comunitarios 2021, Alcalde Comunitario, Guardabosque y Guardafuego. Don Andrés Pablo Escobar, dió recomendaciones y reflexiones para las nuevas autoridades y para la población para el ejercicio de las funciones de la Autoridad Comunitaria.

Con los alimentos y las melodías por la Marimba Los 5 Altares La Internacional se finalizó la primera parte de la actividad, para dar continuidad a unas horas más de baile social.

La actividad fue transmitida en la página de la Kab’tzin Radio:

https://fb.watch/2HJ3yTKXyW/

 

COMPARTE