Región ixil devastada tras el paso de Eta e Iota; claman ayuda

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

Los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal ubicados en el departamento de Quiché sufren las consecuencias de las tormentas Eta e Iota. Una de sus principales preocupaciones es la reparación de las carreteras debido a que quedaron incomunicadas y no pueden trasladar sus productos. Muchas familias sufrieron pérdidas de sus viviendas y necesitan ser trasladadas.

Engracia Reyna Mendoza, alcaldesa indígena del municipio de Chajul, comentó que entre las comunidades afectadas están la Perla, Ilom, Sotzil, Chel y Juá.

Mendoza señaló que la carretera está destrozada y que por medio de helicópteros se trasladan algunos productos pero no es suficiente, porque también se están quedando sin víveres.

Se ha contabilizado la pérdida de productos como café, cardamomo y cultivos de maíz.

Foto: Feliciana Herrera.

Otra preocupación que los afectados les han trasladado a la alcaldía indígena es la reconstrucción de sus casas, que estaban ubicados en terrenos que representan peligro y por lo tanto ya no pueden vivir ahí, por eso piden al Gobierno ser reubicados, dijo Mendoza.

En la comunidad Chel, el río del mismo nombre destruyó decenas de casas que estaban ubicadas a sus orillas y las familias tuvieron que acudir a los albergues, dijo Concepción Santay Gómez.

Hasta ahora, la alcaldía indígena de Chajul ha reunido algunos víveres para entregarlos pero se dificulta la entrega de los mismos por el estado de la carretera.

COTZAL

Concepción Santay Gómez, de la alcaldía indígena de Cotzal, señala que en ese municipio también hubo derrumbes en varias comunidades que las ha dejado sin comunicación. Algunas de las aldeas afectadas son Cajixay, Tzibanay y Hortensia 2.

La cabecera urbana también fue afectada por el desborde del río Tichún y varias personas tuvieron que buscar albergues en escuelas.

Santay Gómez narra que sí han llegado algunos víveres por parte del gobierno y el cuerpo de ingenieros del Ejército ha comenzado trabajos para habilitar un puente que se espera esté en listo en un mes, para comunicar a las comunidades con la cabecera municipal. El alcalde indígena dijo que esperan que la ayuda llegue de verdad a los afectados.

Foto: Feliciana Herrera.

Asimismo manifiesta que la alcaldía indígena no tiene la capacidad para coordinar acciones de apoyo.

Señala que la mayor preocupación es la habilitación de los pasos y esperan que el gobierno mande apoyo para limpiar las carreteras, para el transporte de personas y compra de productos.

NEBAJ

En el caso del municipio de Nebaj, las comunidades han planteado varias demandas  a la municipalidad debido a que llevan más de 30 días incomunicados y esta semana las autoridades comunitarias de las aldeas de la microrregión 6 protestaron afuera de la comuna debido a que sus necesidades no están siendo atendidas

Entre sus peticiones está la habilitación de los caminos y que las autoridades municipales y centrales hagan una inspección de la carretera así como la construcción de 4 puentes en la región.

Según datos de la Municipalidad, en Nebaj se habilitaron 25 albergues  y al menos 1604 familias resultaron afectadas.

Se consultó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres qué tipo de ayuda se está proporcionando en esa región pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

COMPARTE