Rayovac cierra su fábrica en Guatemala; 67 trabajadores quedan sin trabajo

COMPARTE

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Rayovac S.A. cerró sus operaciones en Guatemala este 18 de diciembre, luego de 59 años en el país; 67 trabajadores de la empresa fueron sorprendidos esta madrugada cuando llegaron a iniciar su turno encontraron una manta colocada en la puerta de ingreso que les informaba que la fábrica será trasladada a Brasil.

Yuri Gutiérrez llegó a las 6:00 de la mañana a la fábrica de Rayovac S.A., ubicada en la zona 6 de la ciudad de Guatemala, como desde hace 18 años, cuando comenzó a trabajar en la empresa, pero el portón tenía candado y una manta con información sobre el cierre de la empresa y que él junto a sus compañeros ya no tenían trabajo.

Rayovac llegó en 1961 a Guatemala, pero ahora decidieron trasladarse a Brasil y tercerizar servicios en Centroamérica, el almacenamiento y la distribución de las baterías de litio que producen también serán realizadas por una tercera empresa y las baterías de carbón que era producidas acá serán absorbidas por la planta que la transnacional tiene en Indonesia.

Yuri y sus compañeros recibieron la noticia con sorpresa y preocupación, pues no hubo ningún aviso previo, entre trabajadores de mantenimiento, bodega, torneros, electricistas y otros departamentos hay personas con más de 30 años laborando para Rayovac.  

Los delegados del sindicato de trabajadores se reunieron con la gerencia dentro de la planta sin la presencia de los trabajadores, la reunión duró más de dos horas y al finalizar la empresa entregó los cheques de indemnización y prestaciones laborales a los 67 trabajadores que fueron despedidos.

“Al menos nos pagaron, pero es un golpe duro porque fue un año de crisis por la pandemia y conseguir un nuevo trabajo no será fácil (…) hay padres y madres de familia que van a regresar hoy temprano a su casa pero con la mala noticia”, dijo Yuri Gutiérrez quien recientemente había ganado las elecciones del sindicato y sería el secretario general en 2021.

COMPARTE