Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Carta de Bernardo Caal desde la prisión

29-12-2020

El 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz, ante los ojos del mundo, pero sobre el escritorio de los oligarcas se encontraban paquetes de leyes que se aprobaron de urgencia nacional en el Congreso por los diputados. Esas leyes constituían el marco legal para efectuar los despojos y saqueos en los territorios de los pueblos originarios, la forma de criminalizar a los líderes y lideresas de comunidades al oponerse a megaproyectos, monocultivos, desalojos y ante la extracción de los recursos naturales.

Antes de la firma de los acuerdos de paz, se estaban preparando los documentos para secuestrar y entubar el Río Cahabón, más de 50 km. De su recorrido está en poder de las Hidroeléctricas que construyó Florentino Pérez presidente del Club Real Madrid, en España.

Luego de la firma de los acuerdos de paz, inició una serie de Estafa y Saqueo a todo el pueblo de Guatemala, por parte de quienes mantiene capturado al Estado de Guatemala. Lo valioso de todo esto, es que el pueblo sigue luchando.

Nuestro trabajo por nuestra liberación continúa, porque somos un pueblo que no será vencido. Bernardo Caal Xol. 1,064 días llevo de tortura carcelaria, por la Defensa del Río Cahabón ¡Libertad para el Río Cahabón!

Bernardo Caal Xol

1064 días llevo de tortura carcelaria, por la defensa del rio Cahabón. ¡Libertad para el río Cahabón!

COMPARTE