Proponen a la brigada médica cubana “Henry Reeve” como candidata al premio Nobel de la Paz

COMPARTE

Créditos: Prensa Latina
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El grupo parlamentario Guatemala Amigos del Pueblo Cubano, propone como candidata al premio Nobel de la Paz 2021 a la brigada médica cubana “Henry Reeve”.

A través de una carta dirigida al Comité Nobel Noruego y enviada el 9 de diciembre del presente año, 19 personas de las bancadas de los partidos: Winaq, URNG, UNE, MLP, BIEN, SEMILLA y PAN, destacan el valioso trabajo humanitario de la brigada médica cubana que recientemente cumplió 22 años de presencia en Guatemala.

En 1998 llegaron al país 11 médicos para apoyar en la atención de la emergencia provocada por el huracán Mitch y en 2020 ya suman 439 médicos cubanos que brindan sus servicios en más de 20 especialidades médicas.

De los 439 profesionales de la salud que actualmente están en Guatemala 385 pertenecen al Programa Integral de Salud con Compensación de Gastos (PISCG) y 54 son parte de la Misión Operación Milagro, fundada en 2005, con la inauguración de centros oftalmológicos en San Cristóbal, Alta Verapaz y Jalapa; tres más fueron inaugurados en Escuintla, Villa Nueva y San Marcos, este último instalado luego del terremoto que afectó a ese departamento el 7 de noviembre de 2012.

De los 258 integrantes del personal médico el 59% son mujeres.

La BMC en Guatemala está compuesta por 295 médicos especialistas, 74 enfermeras, 14 anestesiólogos y 56 profesionales en más de 19 especialidades médicas, desplegados en 16 departamentos de Guatemala y 18 hospitales que representa el 72% del territorio nacional; 11 Centros de Atención Integral Materno Infantil (Caimi); 14 áreas de salud; 43 centros de salud y los cuatro centros oftalmológicos que fueron equipados por Cuba y que son valorados en US$1 millón 800 mil de dólares.

Fue en mayo de 1963 cuando por primera vez en la historia de Cuba, una misión médica salió de la isla. En aquella ocasión se dirigieron a Argelia, África, que se encontraba saliendo de una guerra civil, pero fue hasta 1979 cuando el gobierno de Fidel Castro institucionalizó a las Brigadas Médicas Cubanas (BMC), que actualmente tienen presencia en 59 países del mundo con más de 28 mil médicos.

Lea más sobre las Brigadas Médicas Cubanas:

COMPARTE