Presentan denuncia penal contra el presidente y cúpula del Mingob

COMPARTE

Créditos: Internet

Por Prensa Comunitaria

Diputados y organizaciones presentaron una denuncia penal en contra del presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, para que se deduzca su responsabilidad por el abuso de la fuerza durante la manifestación del 21 de noviembre.

Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), quien es el abogado que auxilia a las organizaciones, señaló que la denuncia es por abuso de autoridad.

Cadena recordó que un juez de paz ordenó que se analizara las acciones de los agentes de la PNC, en el marco del régimen disciplinario, en tanto otro juzgador ordenó que se investigara el accionar policial. Lo que queremos es saber en qué situación se encuentra la investigación, dijo Cadena.

El pasado 21 de noviembre más de 40 personas fueron detenidas luego de la manifestación pacífica convocada por la ciudadanía en contra de las acciones del Congreso y el Ejecutivo dirigido por el presidente Giammattei, tras la aprobación de un presupuesto que no se adecuaba a las necesidades de la ciudadanía.

Entre los detenidos figuraban ciudadanos, activistas y periodistas. La PNC también tiró bombas lacrimógenas en el parque central donde miles manifestaban de manera pacífica. Dos jóvenes perdieron un ojo en esa protesta, presuntamente por el impacto de bombas lacrimógenas.

Manifiestan apoyo a Sandoval

Por otro lado, las organizaciones y diputados se reunieron con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), a quien manifestaron su respaldo tras las denuncias en su contra por la Fundación contra el Terrorismo (FCT) lo cual consideran una criminalización a su labor.

El apoyo a Sandoval se da luego de que la Fiscal General, Consuelo Porras, designara a una fiscal especial para investigarlo, tras las denuncias de la FCT. Porras tuvo que dar marcha atrás luego de las críticas en contra de Karen Orellana Pinto, quien fue asesora en el Ministerio de Comunicaciones, cuando José Luis Benito, ahora prófugo de la justicia era su titular.

El pasado viernes se conoció que la pareja de Orellana Pinto, Erasmo Martínez Díaz, fue requerido por Estados Unidos por tráfico de drogas. La exfiscal lo acompañaba cuando Martínez fue detenido.

Autoría y edición

COMPARTE