Pólvora en el Corazón, una película lésbica que retrata a la juventud urbana en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Andrea Henry y Vanessa Hernández son las protagonistas de Pólvora en el corazón, la ópera prima de Camila Urrutia. Foto Cortesía Camila Urrutia
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

“Pólvora en el Corazón”, la opera prima de Camila Urrutia, fue la película inaugural de la 23 edición del Festival Ícaro en Guatemala. Cuenta la relación entre Claudia (Andrea Henry) y María (Vanessa Hernández) y su vida en la ciudad de Guatemala, marcada por un intento de violación que despierta en María un deseo de venganza.

Camila Urrutia, también conocida por su nombre artístico Camila Camaleón, cuenta que la idea de hacer esta película nació en un momento de mucha frustración, por el 2012, cuando le robaron su carro, su cámara y su computadora.  “Tenía muchas ganas de irme de Guatemala, me parecía muy peligroso y frustrante estar acá”. Entonces, la cinta “surge de la necesidad de contar qué difícil es vivir aquí”.

Camila Urrutia es cineasta guatemalteca que cuenta una historia lésbica que retrata a la juventud urbana en Guatemala. Foto Cortesía Camila Urrutia

La relación entre Claudia, abiertamente lesbiana y María, cuya orientación sexual no está muy definida, se ve marcada luego de que una salida tuvieron un encuentro con un grupo de hombres quienes las someten y están a punto de violarlas. A partir de ahí, a María solo parece importarle la venganza.

Después de ese suceso, ambas fantasean con irse del país.

De acuerdo con Urrutia, en la película quería contar una historia de lesbianas. El personaje principal, Claudia, es lésbico y la retrata un poco a ella. Vive con su abuelo, con quien tiene una relación cercana. En el caso de María, es un personaje complejo, cuyo padre está en prisión y quien tiene una relación tensa con su madre.

En palabras de la directora en el kit compartido a la prensa, Pólvora en el Corazón trata también sobre como la violencia de género hace estragos en la sociedad. En un país marcado por la guerra interna, donde la violencia sexual se usó en contra de las mujeres, así como con un alto número de femicidios, las guatemaltecas tienen que vivir en constante alerta.

La película fue filmada en la ciudad de Guatemala. Foto Cortesía Camila Urrutia

“También evidencia la soledad del amor de Claudia, una lesbiana, que no es correspondida. Guatemala es un país ultraconservador y cristiano que rechaza abiertamente las exigencias de la comunidad LGTBQ de obtener los mismos derechos”, señala Urrutia.

El proceso de realización de la película tomó casi tres años. En 2017 realizaron una campaña de financiación colectiva, el Ministerio de Cultura y Deportes también aportó una parte de los fondos, así como inversores personales. En el caso de la selección de personajes, Urrutia cuenta que no fue difícil encontrar a las protagonistas, a Andrea Henry la conoció en un evento audiovisual en Quetzaltenango.

La directora de Pólvora en el corazón durante la presentación de la película en el Festival Ícaro. Foto Ketzalí Perez/Ruda

¿DONDE VER LA PELÍCULA?

Pólvora en el Corazón estará disponible en la plataforma Vimeo del 18 al 20 de diciembre. La preventa de boletos estará abierta a partir del domingo 13 de diciembre y al comprarlo se tendrá acceso a la película por 24 horas. La película se promociona en las redes sociales oficiales, Instagram @Polvoraenelcorazon y en Facebook, con el mismo nombre. 

SOBRE LA DIRECTORA

Camila Urrutia (1979) es cineasta guatemalteca, ha hecho teatro en la colectiva de teatro lésbico feminista Siluetas, y es DJ cuyo nombre artístico es Camila Camaleón del Colectivo Mazucamba. Estudió cine en la universidad Concordia, en Montreal, Canadá.

También ha dirigido cortos de ficción que retrata la vida de mujeres queer en la ciudad de Guatemala.

Antes de Pólvora en el Corazón, Camila había hecho cortometrajes de ficción en los que retrataba la juventud de chicas urbanas, como Cine de Lux y Más Poesía Menos Policía y documentales para Actoras de Cambio.

Afiche de la película Pólvora en el Corazón. Cortesía Camila Urrutia

COMPARTE