Petén: trabajadores de salud se suman al paro de labores en demanda de aumento salarial

COMPARTE

Créditos: Foto. MSPAS
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

Los trabajadores del área de salud del suroccidente de Petén paralizaron labores este 28 de diciembre para exigir al Ministerio de Salud y al Ministerio de Finanzas que se cumpla con los 16 aumentos salariales pendientes desde el 2,005 y además buscan que quienes fueron contratados bajo renglones temporales sean incluidos en el pago del bono “trabajo decente”.

Desde las 6:00  la mañana de este lunes 28 de diciembre, personas que trabajan en el Hospital Distrital de Sayaxché, Petén, y de los centros de salud del sur de este departamento se concentraron en el parqueo de este centro asistencial para demandar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) y al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el cumplimiento de los 16 procesos de aumento salarial que no se han realizado desde 2005.

En 2005 el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud logró la firma de un pacto colectivo con el gobierno del entonces presidente Oscar Berger, para que anualmente se realizara un aumento salarial. Sin embargo, desde entonces se adeuda 16 procesos de aumento y los salarios bases no han sido modificados.

Según miembros del sindicato de salud del San Juan de Dios, actualmente el salario base de una auxiliar de enfermería es de Q1 300 y con bonificación llega a Q3 800 aproximadamente; mientras que un trabajador de conserjería en hospitales nacionales tiene un sueldo base de Q1 109 y con bonificación llega a Q3 500 pero esto depende de la cantidad de años laborados bajo el renglón 011, es decir contratos permanentes que ofrece el MPSAS.

Trabajadores excluidos de bono de dignificación laboral

Mientras en Petén se paralizó las labores, en la ciudad de Guatemala unas 300 personas de la clase trabajadora del Hospital General San Juan de Dios y del Hospital Nacional Roosevelt realizó una manifestación pacífica frente al Ministerio de Finanzas para exigir, por segunda semana consecutiva que se dignifique la labor de aquellos salubristas que han sido contratados bajo concepto de contratación de servicios.

Carlos Urías dirigente del Sindicato San Juan de Dios, explicó que cientos de trabajadores de salud que está contratados en renglones temporales, como prestación de servicios laborales, fueron excluidos del bono “trabajo decente” de Q3 000 que el MPSAS aprobó este año, además Urías asegura que existe inconformidad entre los salubristas por las condiciones precarias en las que han tenido que trabajar durante la pandemia.

El MPSAS a través de su vocera Julia Barrera confirmó que el pago de estos Q3 000 se ejecutará antes de finalizar 2020, pero el pago será únicamente para los trabajadores con contratos permanentes que en su mayoría son puestos administrativos y médicos. El MPSAS no explicó porque no se incluyó a todos los trabajadores en esta bonificación, el sindicato asegura que la justificación que les han dado en las últimas semanas es que el presupuesto vigente no alcanza para todos.

El Sindicato de Trabajadores de Salud informó a Prensa Comunitaria que si antes del final de la tarde de este lunes no tienen respuesta a sus dos demandas, el 29 de diciembre tomarán pacíficamente el Periférico de la ciudad capital y cerrarán 71 centros de salud distritales y de las periferias del departamento de Guatemala.

Lea más:

COMPARTE