“No hay dinero” alcalde de San José Petén no indemnizará a trabajadores despedidos

COMPARTE

Créditos: Yobanny Cortez durante su campaña política en 2019. Fotografía Red Informativa/Facebook
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Toro

Más de centenar de exempleados de la comuna de San José Petén que fueron despedidos durante la administración del actual alcalde Yobany Cortez y la del ex alcalde Gustabo Tesucún no serán indemnizados. Cortez asegura que es una deuda millonaria que el municipio no tiene solvencia para cancelar y que además es un problema que corresponde a la antigua administración.

“No tenemos dinero”, dijo el alcalde Yobany Cortez a medios locales del municipio de San José Petén que lo cuestionaron sobre el pago de indemnización a más de 100 trabajadores operativos y administrativos de la municipalidad que fueron despedidos.

Cortez ganó las elecciones en 2019 con el comité cívico electoral Mi Pueblo y tomó el poder local en sustitución de Gustavo Tesucún, quien había sido alcalde desde 2012, en un pueblo de 8 mil habitantes y ubicado en la ribera del lago Petén Itzá.

En un vídeo difundido en redes sociales el ocho de diciembre, Cortez asegura que los trabajadores despedidos no tenían un contrato y que él no piensa asumir responsabilidades legales por gestiones de su antecesor, “el alcalde anterior no hizo un contrato a estas personas, nos consta que trabajaron pero no tenemos un documento que nos respalde yo no quiero caer en problemas”, declaró Cortez.

Cortez niega la existencia de contratos laborales, sin embargo Prensa Comunitaria tuvo acceso a uno de los contratos laborales firmados por el ex alcalde Tesucún firmado en 2016, cuando el señor Emilio Beder Cohuoj fue contratado bajo la plaza de guardia de seguridad, incluso la municipalidad en su administración anterior firmó un convenio de pago de indemnización que no fue cumplido.

Mariano Zacal de 73 años, laboró durante 25 años como guardia de seguridad en 2017 fue despedido y hasta el momento no ha recibido su indemnización, “ahora ya no me dan trabajo, porque estoy muy grande y me estoy quedando sin visión, el alcalde actual solo nos dice que no hay dinero” manifestó Zacal.

Los periodistas locales cuestionaron a Cortez sobre su salario ya que existen denuncias en su contra que señalan que devenga Q40 mil mensuales, sin embargo el alcalde aseguró que su salario es de Q18 mil y que cada integrante del concejo municipal gana Q8 mil.

Cortez también fue cuestionado sobre por qué contrató a personas que no pertenecen al municipio de San José Petén, “es que acudí a profesionales, tengo oportunidad de tener peritos agrónomos y otros perfiles que a nivel local no lo encontramos”, justificó el alcalde.

La municipalidad de San José Petén ni siquiera tiene un número de teléfono para la atención de consultas de la población, la única vía de comunicación es a través de una página en Facebook.

Prensa Comunitaria intentó comunicarse con el alcalde Cortez para consultarle acerca de denuncias sobre supuestas contrataciones de familiares en la municipalidad, sin embargo Rudel Álvarez, asesor del alcalde, indicó vía telefónica que él no podía realizar el enlace para poder entrevistarlo y la gerencia municipal tampoco atendió a las llamadas telefónicas.

COMPARTE