Médicos de hospital de Salamá denuncian precariedad e inestabilidad laboral

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria  

Médicos del hospital de Salamá denuncian las condiciones precarias en las que realizan su trabajo en el contexto de la epidemia de covid-19. Espacios inadecuados, recarga de trabajo e inestabilidad laboral son algunas de las situaciones denunciadas.

Un médico que pidió al anonimato señaló que una carpa afuera del hospital es el área de triaje, que es el lugar donde se clasifica a quien acude por un cuadro respiratorio o por otra enfermedad.

En esa área trabajan médicos y enfermeros por 24 horas, ahí duermen y se arriesgan, ya que en una ocasión el ocupante de un carro pasó haciendo disparos enfrente de la carpa.

De acuerdo con la denuncia, la justificación para ponerlos en ese lugar es que no hay guardias de seguridad que puedan canalizar a los pacientes a las diferentes emergencias, por lo que ahora a los médicos les corresponde ser guardias del portón.

Asimismo, el área de los casos sospechosos de covid -19 está compuesta únicamente por biombos de PVC y nailon, por lo que no existe el aislamiento. “Con el tiempo nos acomodamos y acostumbramos al virus”, refiere la fuente.

Otra molestia de los médicos es la inestabilidad laboral. “Nos dijeron que los que estamos en renglón 182, probablemente tengamos contratos para 3 meses”. Aseguran que para renovar los mismos se tardaron tres meses y no cuentan con prestaciones.

En lugar de contratar más personal para atender el área de covid-19, se repartió el trabajo a los médicos generales lo cual aumentó la carga laboral sin un aumento salarial.

SE IMPROVISÓ

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que durante una supervisión que realizó en hospitales este año no encontró ninguno que no tuviera una carpa, ya que ahí se clasifican a los pacientes antes de ingresarlos.

Calderón señala que la instalación de carpas fue una situación que no debió de haber pasado. Se supone que la estrategia para enfrentar el covid-19 eran los hospitales temporales pero eso no funcionó. Los hospitales nacionales, los regionales y de referencia no tendrían por qué haber tenido áreas covid, no quedó más remedio que improvisar y parte de esa improvisación fueron las carpas, indicó.

De acuerdo con un informe de la PDH sobre la situación de la red hospitalaria pública y la pandemia por covid-19, el Ministerio de Salud recibió recursos económicos suficientes para dar respuesta a la pandemia pero la baja ejecución del Presupuesto evidencia serias debilidades administrativas que se traducen en mala atención al usuario de la red hospitalaria, insuficiente protección a los empleados del sector salud y recortes presupuestarios.

Prensa Comunitaria ya había recibido con anterioridad denuncias de las condiciones en que trabajan los médicos del Hospital de Salamá. En mayo de 2020 hubo información de que no contaban con equipo como mascarillas y las batas y guantes eran escasos. La falta de pago y los contratos bajo el renglón 182 por tres meses fueron otras de las situaciones reportadas en aquella ocasión.

COMPARTE