Los precios del maíz en Ixcán podrían incrementarse el próximo año

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

La población de la aldea Tres Lagunas 1 en Ixcán, Quiché, exige la intervención del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), porque tras el paso de las tormentas ETA e IOTA los agricultores perdieron sus cultivos.

Crédito: Joel Pérez

El granero de la zona norte, es el nombre con el cual se conoce el área conformada por las comunidades Tres Lagunas 1 y 2, Nueva Máquina, San Jorge, San Jacobo 1 y 2, y otras aldeas; también se le llama así por la gran cantidad de granos básicos que producen anualmente.

Edgar Amílcar Godoy, uno de los agricultores que perdió toda su cosecha de maíz, cuenta que la variedad que se produce en esta área es conocida como maíz de “Playita” y que se produce en varias comunidades que surten a muchas partes del país.

Con el paso de las tormentas, las tierras se dañaron y requerirán de un trato adecuado para poder recuperarlas, de lo contrario, el precio del maíz a nivel nacional podría incrementarse durante la próxima cosecha, según algunos productores. Desde la primera tormenta Iota y hasta ahora ha sido muy poco el apoyo que han recibido de parte de las autoridades municipales y otras organizaciones como la Pastoral Social de la Iglesia Católica. 

Crédito: Joel Pérez.

Por su parte, José Ramos Puac, alcalde comunitario pide la intervención del MAGA y de la municipalidad para que les gestionen semillas de maíz y frijol porque todavía podrían sembrar hasta la primera quincena de enero, pero necesitarían el apoyo de las autoridades.

Crédito: Joel Pérez.

Según información compartida por los propios agricultores, solo la aldea Nueva Máquina, una de las aldeas que conforman “el granero de la zona norte”, produce anualmente aproximadamente 700 mil quintales de maíz, una producción que no volverá a ser la misma mientras el gobierno no atienda las necesidades de la población provocadas por las tormentas.

COMPARTE