Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

La autoridad comunal de los 48 Cantones de Totonicapán manifestó en el occidente del país como medida de presión para que el Gobierno central responda sus exigencias, sin embargo la respuesta del vicepresidente Castillo causó indignación en los pobladores por la falta de voluntad política.

Desde las 6:00 a.m. mujeres, personas mayores y hombres tomaron pacíficamente  el occidente del país de este nueve de diciembre en cinco puntos: Panquix, cabecera de Totonicapán, Chuipatán y Cuatro Caminos; comercios locales cerraron sus puertas en señal de apoyo y respaldo a las exigencias planteadas por las autoridades comunales que una vez más llevó un pliego de peticiones a la casa presidencial y al Congreso debido a la crisis política que enfrenta el país.

Entre las principales exigencias de los 48 Cantones se encuentran eliminar el presupuesto asignado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), destituir al ministro de gobernación Gendri Reyes, que se cumpla la elección de cortes y salas de apelaciones; además buscan que el gobierno central se comprometa a respetar la independencia del Organismo Judicial y el cobro excesivo en el precio del servicio eléctrico.

Foto: David Toro.

“No es justo que el señor gobierno esté sin hacer nada devengando grandes salarios, cuando nosotros estamos prestando servicio comunitario gratuito en beneficio de nuestra población”, manifestó Andrés Cua, alcalde comunitario de la aldea Barrenaché, Totonicapán, “no nos iremos de acá hasta tener respuesta del presidente, dijo Cua quien manifestaba a la altura del kilómetro 178 de la carretera Interamericana.

Pese a las exigencias, la delegación de los 48 cantones encabezada por German Canastuj no fue recibida por el presidente Alejandro Giammattei quien irónicamente se encontraba en una reunión con el embajador de Estados Unidos William Pope en el marco del día internacional contra la corrupción.

El vicepresidente Guillermo Castillo fue el encargado de recibir a la representación de las autoridades, empleó un discurso de compromiso para cumplir las demandas de la población k’iche de Totonicapán, pero cuando se le solicitó que exigiera la renuncia del presidente Giammattei, dijo que no era un tema que estuviera en sus manos, cuando hace tan solo 20 días el mismo había solicitado a su compañero de fórmula retirarse del cargo.

“Jaw Chi Q’ori Puak” o “dónde está el dinero” en español, decía la pancarta de Lourdes Pablo, una manifestante de la aldea Nimapa, Totonicapán que criticó que el presidente Giammattei no haya dado la cara a las autoridades indígenas para discutir sus demandas, “es indignante que el presidente esté conmemorando el día contra la corrupción en lugar de dialogar con los 48 Cantones, estoy segura que el señor Giammattei ve las noticias, le pido que así como usted le pidió a Otto Pérez Molina que renunciara si tenía dignidad que haga lo mismo”, concluyó Lourdes.

Foto: David Toro.

“No hay voluntad política”

Germán Canastuj, máximo representante de los 48 cantone,s en una llamada telefónica que fue reproducida en las bocinas instaladas en la manifestación de 4 Caminos sentenció que las respuestas del vicepresidente Castillo no cumplía con las expectativas del pueblo, “hoy hemos sido testigos de una falta de voluntad política, dicen que no está en sus manos regular los precios de la energía eléctrica pero tampoco se prestan a mediar con las entidades correspondientes”, indicó Canastuj.

La manifestación, que esta vez solo reunió a las autoridades, ya que decidieron no viajar con toda la comunidad para prevenir aglomeraciones debido a la pandemia de la COVID-19, tomó con molestia la respuesta del Ejecutivo, “todos los años es lo mismo, nunca hay respuestas contundentes”, dijo un manifestante en el altoparlante. La movilización continuará hasta aproximadamente las 5:00 p.m. de la tarde de este miércoles.

La jornada fue marcada por un gobierno que no pudo entregar respuestas claras a las demandas y sin que el presidente Giammattei estuviera presente en la reunión en casa presidencial; las autoridades de los 48 Cantones realizarán su relevo el próximo primero de noviembre y tienen la consigna de seguir exigiendo que se hagan cumplir los derechos de la población.

Foto: David Toro.

COMPARTE