Ixcán: familias abandonan sus viviendas por los efectos de Iota

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Joel Pérez

Cuatro familias de la aldea Buena Vista Copón, Ixcán, se vieron obligadas a abandonar sus viviendas tras el paso de la tormenta Iota debido a que las caudalosas aguas del río Copón, crearon algunos deslizamientos de tierra dejando casi destruidas sus viviendas.

Tito Quip Choc, vecino de la aldea, expresó su preocupación porque junto a su vivienda recién construida, la escuela primaria también quedó a escasos metros del barranco y temen que con el paso de los meses la tierra continúe derrumbándose.

Crédito: Joel Pérez

Por su parte, Elías Tut, integrante de una de las familias afectadas, indicó que a pesar de que algunas de las viviendas no han sido dañadas físicamente, se han visto en la obligación de desalojar y buscar otro espacio donde construir.

En relación al apoyo de las autoridades municipales, los comunitarios dicen que han sido mínimas, también indican que para poder llegar a la aldea debieron construir una brecha alterna ya que tras el paso de la tormenta el ingreso de vehículos quedó totalmente interrumpido porque el río destruyó la pequeña carretera que facilitaba el ingreso de sus productos. Actualmente los pobladores tienen que cargar sus productos por un trayecto de aproximadamente 15 minutos.

Crédito: Joel Pérez

El pasado viernes, una comisión de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED) de nivel central visitó la aldea para realizar una evaluación de las viviendas afectadas, según confirmaron los pobladores de la aldea.

La comunidad Buena Vista Copón fue fundada hace 25 años y desde esa fecha es la primera vez que atraviesan por una situación crítica como esta, según cuentan los pobladores que agregaron que actualmente la comunidad está integrada por 18 familias.

COMPARTE