Hoy recibimos la menor claridad de luz durante el día y en la noche la oscuridad será más larga

COMPARTE

Créditos: Jun Kamey
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Jun Kamey

Wakami, significa el hoy, es el cambio de sol del 21 de diciembre de 2020. En el calendario maya Cholq’ij, marca 13 B’ak’tun, 0 K’atun, 8 Tun, 2 Winaq, 2 Q’ij; 1 Iq’, 5 K’ank’in.  Este día en todos los territorios mayas muchos abuelos y abuelas tienen grandes celebraciones.

Solsticio de Invierno, hoy es el día en el que recibimos la menor claridad de luz durante el día y en la noche la oscuridad es la más larga del año para el hemisferio norte. Hoy el sol se levanta sobre el horizonte en su ángulo más bajo. De ahora en adelante hasta la llegada del verano el sol se levantará en un mayor ángulo sobre el horizonte. Cada día el sol saldrá más temprano y se ocultará más tarde. El periodo de claridad empezará a aumentar disminuyendo el periodo de oscuridad en las noches.

Crédito: Jun Kamey

Las actividades que se realizan en este tiempo de 90 días son varias: una principal es la colecta de semillas que, relacionándola con la fase de luna llena y la sequía, permite una cosecha y buenas semillas para la próxima siembra.

Crédito: Jun Kamey

Desde el altar y observación solar, maya contemporáneo.

COMPARTE