Habilitan paso vehicular en Huehuetenango sin apoyo del MICIVI

COMPARTE

Créditos: Vía Munra
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

La carretera entre San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma, Huehuetenango, quedó inhabilitada por más de 15 días debido a los destrozos provocados por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, pero fue reparada recientemente con fondos municipales y de empresarios locales, aunque esta carretera está bajo la jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi).

El 5 de diciembre, Felipe Basilio alcalde municipal de San Pedro Soloma oficializó que se habilitaron dos tramos carreteros que comunican al municipio con el vecino pueblo de San Juan Ixcoy, los derrumbes provocados por las lluvias de Eta e Iota habían dejado inservible ese vital tramo carretero que comunica a los ocho municipios del norte de Huehuetenango con la cabecera departamental.

El alcalde Basilio no detalló cuál fue el costo de la reparación de ambos tramos que habían quedado fuera de servicio y causando serios problemas de movilización a la población, sin embargo, Basilio aseguró que la reparación fue posible gracias al esfuerzo económico de empresarios locales, transportistas y las ocho municipalidades de la mancomunidad del norte de Huehuetenango.

Fotos vía Munra

Aunque Basilio no detalló el costo de la carretera, en redes sociales el alcalde de San Rafael la Independencia, Emilio Francisco Andrés, aseguró que la comuna a su cargo entregó Q18 mil quetzales para agilizar la reparación del paso carretero.

La gestión de la reparación tuvo que hacerse a nivel municipal por la falta de respuesta institucional del Micivi para recuperar el paso, según lo dio a conocer el alcalde Basilio durante una conferencia, además agregó que esperan que el Ejecutivo agilice el proceso de pavimentación pendiente desde Huehuetenango a Santa Cruz Barillas.

Aunque el paso carretero fue habilitado, cientos de personas de las comunidades de San Juan Ixcoy perdieron todo y pasarán las fiestas de fin de año en albergues sin certeza de dónde y cómo podrán reubicarse.

Lea más sobre la situación de las comunidades  Q’anjob’ales de San Juan Ixcoy:

COMPARTE