Grupo armado ataca a familias de la comunidad q’eqchi’ Pomarrosal

COMPARTE

Créditos: Comunidad.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Simón Antonio Ramón*

Un grupo de aproximadamente de 35 personas atacó la mañana del lunes 14 de noviembre a las familias de la comunidad maya q´eqchí Pomarrosal, en la Zona Reyna, Uspantán, Quiché, que actualmente llevan un proceso de 120 años en la defensa de su territorio, ante una inscripción anómala a nombre Primitivo Cojulún, originario de México.

Los vecinos denunciaron que alrededor de las 7:50 a.m. el grupo armado destruyó un rótulo ubicado en la entrada de la comunidad y posteriormente dispararon contra las casas, donde una mujer fue alcanzada por un disparo por lo que tuvo que ser trasladada a la cabecera departamental de Cobán, Alta Verapaz para atención médica.

Audio: Angel Cac 

El miércoles 9 de diciembre en una vista pública transmitida en vivo, la comunidad presentó una acción legal ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que Ángel Cac, representante legal de la comunidad, denunció los atropellos que sufren las familias por grupos armados vinculados, según los testimonios de las personas de lugar, a la familia Cojulún Fernández, que realizaron una inscripción de las tierras comunales a nombre de la familia Cojulún en 2012, que fue anulada por una Sala de Corte de Apelaciones de Quetzaltenango.

Lea más sobre el tema:

* Con información del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

COMPARTE