Giammattei intenta apaciguar descontento pero manifestaciones continuarán mañana

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo parecen reconciliarse y anunciaron algunas concesiones como el cierre del Centro de Gobierno y el “análisis” de la renuncia del ministro de Gobernación, pero la ciudadanía continuará exigiendo sus renuncias, la de ministros y diputados este sábado 5 de diciembre.

Por Prensa Comunitaria

El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo ofrecieron  una conferencia de prensa conjunta, luego de que hace dos semanas Castillo le pidió a Giammattei que renunciaran ambos en medio de la crisis que atraviesa el país. Para mañana se esperan nuevas protestas ciudadanas en varios departamentos del país en la que las principales exigencias son las renuncias del binomio presidencial, del gabinete de ministros y de diputados del Congreso.

“Queremos mandar este mensaje con el señor presidente. No es el momento de diferencias sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar, por el bien común”, dijo Castillo, pese a que el 20 de noviembre, cuando se agudizó la crisis le propuso a Giammattei que renunciaran ambos.

Sobre la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, que ha sido una de las demandas de la población, Castillo dijo que  para sustentar esa decisión Giammattei ha considerado importante esperar las conclusiones de la investigación del Ministerio Público, sobre lo ocurrido en las manifestaciones del 21 y del 28 de noviembre.

Por su parte, Giammattei agradeció el acompañamiento de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que de acuerdo con el mandatario, ha ayudado a establecer mecanismos de los consensos nacionales.

El gobierno de Giammattei invocó la Carta Democrática de la OEA luego de que la población guatemalteca se volcara a las calles el 21 de noviembre, exigiendo su renuncia, sin embargo, analistas como el abogado Ramón Cadena señalaron que esa movida del presidente fue para defender intereses ligados a la corrupción.

Otro de los anuncios que hizo el mandatario fue el cierre del Centro de Gobierno, una institución que ha sido muy criticada por la ciudadanía por sospechas de corrupción.

“A partir del 31 de diciembre, se da por concluida la Comisión de Centro de Gobierno”, indicó.

El mandatario también indicó que se inició el análisis del Presupuesto vigente para el próximo año y que pidió al vicepresidente, que coordina el Gabinete Económico, que los recursos se enfoquen hacia dos necesidades del país, la reactivación económica y la reconstrucción nacional por los daños ocasionados por Eta y Iota.

El próximo martes se creará un gabinete específico, coordinado por Castillo, el cual se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas, fue otro de los anuncios que realizó.

MANIFESTACIONES SEGUIRÁN

Para mañana 5 de diciembre han circulado diversas convocatorias para continuar con las protestas en varios puntos del país, así como en la capital. “La presión social forzó a Giammattei a cerrar el centro de Gobierno y anunciar cambios al gabinete, pero no podemos bajar la guardia. Sigamos exigiendo la destitución de Gendri Reyes, la renuncia de la Directiva del Congreso, elección de cortes y reformas electorales” señaló la organización Visibles.

El Bloque Feminista realizó una convocatoria mañana a partir de las 9 frente al Ministerio de Gobernación, para realizar el performance “Un violador en tu camino” con letras que aluden a la Policía Nacional Civil (PNC), al ministro de Gobernación, a los diputados y al presidente Giammattei.

Esta semana también hubo movilizaciones por parte de las autoridades indígenas de Sololá en la que exigieron la renuncia del mandatario, de los ministros y diputados.

COMPARTE