Fin de año sin bono ni vacuna contra la COVID-19 para personal médico

COMPARTE

Créditos: Fotografía David Toro/Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

El personal médico del Hospital Roosevelt  se une a las denuncias del sindicato de trabajadores de salud para señalar que a dos días de concluir el 2020 el Ministerio de Salud no ha realizado el pago del bono por un trabajo decent y además existe incertidumbre porque el Gobierno aún no tiene noticias sobre cuándo se iniciará con la vacunación contra la COVID-19 para personal de primera línea.

A pocas horas de concluir un año complicado para quienes trabajan en el sistema de salud por la pandemia de la COVID-19; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aún no realiza el pago de los Q3 mil correspondiente al Bono de Incentivo al Trabajo Decente. Regularmente desde hace 15 años esta bonificación la realizan en tres cuotas, pero en esta ocasión no se realizaron los pagos de Q1 mil de octubre ni noviembre, según explicó el doctor Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva de médicos del Hospital Nacional Roosevelt.

“Es una injusticia e irresponsabilidad que en un año de pandemia no se haya cancelado el bono, porque no solo es para los médicos, también para personal paramédico y salubristas, está contemplado dentro del pacto colectivo”, enfatizó Zea durante una conferencia de prensa ofrecida este martes 29 de diciembre en las afueras del Roosevelt.

Salubristas toman carreteras para exigir bono

Durante esta jornada el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y el Sindicato del Hospital General San Juan de Dios, tomaron tramos carreteros en Escuintla, Izabal y Petén para exigir el pago de la bonificación de los Q3 mil pendientes. La situación de los trabajadores operativos, auxiliares de enfermería y otros puestos con contratos temporales es aún más compleja porque no entran dentro del presupuesto que el MSPAS fijó para desembolsar el pago.

Sonia Negreros, sindicalistas del Hospital Nacional de la Amistad Guatemala-Japón, de la ciudad de Puerto Barrios Izabal, informó a Prensa Comunitaria que decidieron tomar la segunda entrada de esta ciudad como medida de presión para que el MSPAS haga efectivo el pago del bono antes de fin de año, además paralizaron labores en este centro asistencial.

por su parte, el MSPAS informó al medio día de este 29 de diciembre que ya concluyeron con la acreditación de los Q3 mil a más de 29 mil trabajadores de salud, sin embargo esto fue solo para aquellos que están contratados bajo renglones permanentes, aquellos que están bajo el concepto de prestación de servicios como personal operativo y enfermeras auxiliares han quedado fuera del beneficio.

Incertidumbre sobre la vacunación contra la COVID-19

Durante la conferencia de prensa el doctor Zagreb Zea mencionó que Guatemala necesita al menos 40 mil dosis de vacunas contra la COVID-19 para vacunar al personal médico de la red nacional de hospitales. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades de Salud no les han dado información clara sobre cuando se vacunará al personal de primera línea. “Exigimos que nos muestren cuál será la ruta de vacunación, en países como México ya han administrado 46 mil dosis a personal de salud y aquí no hemos comenzado”, subrayó Zea.

El personal del Hospital Roosevelt dará plazo hasta el 4 de enero a las autoridades del MSPAS para solventar las dos exigencias pendientes, el bono de Q3 mil y la ruta de vacunación; de lo contrario podrían tomar otro tipo de medidas de presión.

COMPARTE