Erick Archila Dehesa líder de una organización criminal que benefició a hidroeléctricas y petroleras

COMPARTE

Créditos: Internet
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

Erick Archila Dehesa realizaba favores a empresas transnacionales y contratistas del Estado cuando era ministro de energía y minas a cambio de comisiones ilícitas, dinero que  posteriormente lavó a través de sociedades anónimas ligadas a él. Los dos primeros implicados fueron capturados esta mañana.

En una semana marcada por un nuevo intento de la fiscal general Consuelo Porras por investigar a Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el fiscal respondió develando el funcionamiento de una estructura criminal del gobierno de Otto Pérez Molina, dirigida por el empresario prófugo y exministro de energía y minas Erick Archila Dehesa.

La estructura criminal dirigida por Archila Dehesa, que aprovechó su poder político y posición en el gobierno, se dedicó a obtener beneficios económicos a cambio de agilizar procesos y beneficiar a empresas extractivas que operan en el país, esto sucedió entre 2012 y agosto de 2016. La investigación sigue abierta y hasta el momento se han detectado Q75,700,811 millones de seis diferentes empresas.

El fiscal Sandoval indicó durante conferencia de prensa ofrecida este viernes 11 de noviembre que una clave que los hizo abrir paso a esta investigación fue el caso conocido como “La cooperacha”,  un caso de corrupción en el que los funcionarios más cercanos al binomio presidencial de Otto Pérez y Roxana Baldetti “cooperaban” con grandes cantidades de dinero y les entregaban regalos de lujo, fue un indicio para rastrear el dinero que utilizaba Archila Dehesa.

La fuente de los sobornos

La empresa Petro Energy S.A. entre 2012 y 2013 emitió 32 cheques a favor de sociedades anónimas vinculadas a Archila Dehesa quien recibió de esta empresa un monto superior a Q28 millones, a cambio utilizó su cargo de ministro de energía y minas para aprobar un acuerdo ministerial con el que les otorgó una prórroga de 15 años para exploración petrolera.

City Petén fue otra de las empresas que sobornó al ministro, le entregaron Q12.7 millones gracias a la intermediación de su asesor Rony Valdés, quien fue capturado esta mañana, acusado de lavado de dinero. City Petén a cambio recibió una licencia para exploración petrolera durante 50 años.

Rony Valdés también fue intermediario de Archila Dehesa para recibir Q219 mil de la empresa Hidro Xacbal, S.A. en 2013, a cambio la autoridad emitió acuerdos ministeriales favorables que les permitieron realizar proyectos de generación de energía eléctrica para el Estado en el municipio de Chajul, Quiché.

Edemtec S.A. entregó $477 mil a una de las sociedades anónimas con las que Archila Dehesa recibió las comisiones, esta empresa se benefició con la modificación del contrato de obras de transmisión de energía eléctrica en 2013, cuando dirigía el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

¿Cómo lavaron el dinero?

La organización criminal de Archila Dehesa utilizó seis sociedades anónimas para recibir sobornos, entre estas destaca Canal Antigua S.A., Conyers Bussines S.A., Representaciones Televisivas S.A., Torema S.A. y Anuncios Televisivos S.A.

Según la investigación de la FECI, la mayor parte del dinero la recibió Conyers S.A. los Q59 millones que recibieron de Edemtec S.A. y City Petén, se utilizaron para la compra de obras de arte en museos y galerías de México, además, se aportó $129 dólares para comprar la Villa de Roatán, Honduras, propiedad que le regalaron a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, misma que ya fue decomisada por el Ministerio Público (MP).

En 2012, Archila Dehesa junto a Alejandro Sinibaldi utilizaron $805 mil para adquirir un barco a la asociación panameña Auto Turbo Inc.

Órdenes de captura y extranjeros implicados

El fiscal Sandoval detalló que ya existe un proceso de extradición en proceso contra Erick Archila Dehesa, además confirmó que Silvia Leticia López, representante legal de Canal Antigua S.A., fue capturada durante los 10 allanamientos realizados esta mañana, y también fue capturado Rony Valdés, asistente de Archila Dehesa.

Asimismo, siete personas extranjeras, representantes de las empresas que pagaron los sobornos han sido puestas con alerta roja de Interpol, a solicitud de la FECI.

La FECI concluye que la cantidad de dinero detectado podría subir con el avance de la investigación en curso, al igual que las personas involucradas, pero esto también depende de la detención de los responsables que ya han sido identificados.

COMPARTE