#EntreTormentas | El caserío Chib’ut de San Pedro Carchá casi dos meses inundado

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Elías Oxom

La aldea Chib’ut, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, está inundada desde el 1 de noviembre por los efectos de las tormentas Eta e Iota. En las últimas semanas ha mantenido el nivel porque las lluvias continúan. Se ubica en la colindancia entre los municipios de Chisec y Carchá.

 

En la aldea viven 335 personas que forman 81 familias. En el lugar hay alrededor de 52 viviendas que quedaron totalmente inundadas, los vecinos construyeron champas en lugares donde no había alcanzado el agua pero con el paso de la tormenta Iota también se inundó el área.

 

En Chib’ut no hay ningún albergue habilitado, ni por el gobierno, ni por las autoridades comunitarias, los damnificados construyeron champas con nailon y láminas en zonas altas para evitar que les alcance la inundación, en cada champa viven entre 2 o 3 familias.

La escuela primaria en donde estudian 81 alumnos ha quedado inundada, al igual que el centro de convergencia y la Iglesia Bautista. Actualmente hay seis mujeres embarazadas que requieren de atención en salud y hasta días pasados no se les había brindado atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Han sido algunas de las personas de la aldea que le han brindado atención mínima.

Crédito: Elías Oxom.

El traslado de las personas ha sido muy difícil porque ahora el agua los dividió y para ir visitar a los vecinos los hacen en Poyte’ o balsas, no pueden salir a comprar porque no tienen dinero y si necesitan trasladar víveres la lancha del Ejército los cobra Q 300 por cada viaje.

 

La inundación fue causada por el desborde de los ríos Chib’ut y Sesajal por la lluvia que provocó las tormentas Eta e Iota.

La aldea se encuentra a unos 80 kilómetros de San Pedro Carchá y a 20 kilómetros del centro de Chisec. Para llegar la ruta de acceso es por Chisec, 15 kilómetros de carretera de terracería para llegar hasta Se’ Raxq’een y después de ahí hay que sortear el paso en balsa o en cayuco hasta Se’suuchaj, después de ahí ya no hay servicio de cayucos para Chib’ut por lo que hace muy difícil el acceso.

COMPARTE