Entre Tormentas | Sin fiesta de fin de año por inundaciones 83 familias de la comunidad Se’Raxq’een

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Carlos Choc y Elías Oxom

Trás el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, Ricardo Chub del Comité de emergencia de la aldea Se’ Raxq’een en Chisec, Alta Verapaz, muestra cómo las casas están inundadas, y expresó que a las personas enfermas fue muy difícil poder evacuarlos, son 83 familias indígenas que resultaron damnificadas.

Las mujeres indicaron que solicitaron ayuda al ejército, pero ellos se negaron “no hemos visto el apoyo del Gobierno central ni del alcalde municipal, en el momento de la inundación solitamos auxilio a los soldados que estaban pasando en lancha y se negaron en ayudarnos” y les solicitaron combustible para la lancha y así poder evacuar a las familias en la comunidad Se’ Raxq’een, pero tampoco llego el combustible.

Las 83 familias lo perdieron todo, ahora en medio de la pandemia estan expuestas a la covid-19, sin recursos para protegerse o sin servicios de salud para atenderse. El 4 de diciembre, Alejandro Giammattei anunció en una cadena nacional la creación de un comité de reconstrucción, del paso de ambas tormentas se han cumplido un mes con 23 días sin que las comunidades reciban apoyo por parte de las autoridades estatales.

Video: Elías Oxom

COMPARTE