En Jocotán, Chiquimula, vecinos alarmados por grietas en el suelo

COMPARTE

Créditos: Byron Suchité
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Amílcar Morales

Vecinos de la comunidad de Guaraquiche, del municipio de Jocotán, Chiquimula están atemorizados por una serie de grietas que se observan en el suelo, cerca del lugar conocido como el cerro Colorado. Estas parecen ser provocadas por la saturación del suelo luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

Según los vecinos, estas grietas representan un riesgo latente para los vehículos que transitan cargados de personas para las comunidades de Candelero, Tierra Blanca, Conacaste, Guayabillas y Orégano, así como otros sectores aledaños

Si se llegara a registrar un deslizamiento en ese sector, podría llegar a la quebrada de Guaraquiche y causar daños a las viviendas que se encuentran en las orillas.

Los pobladores indicaron que son aproximadamente de 2 a 3 manzanas de tierra las que están saturadas y presentan las grietas de grandes proporciones.

A finales de la semana pasada llegaron autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) con el objetivo de verificar la situación geográfica y realizar las evaluaciones correspondientes.

Fueron acompañados por personal de la municipalidad, los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODE de la localidad para realizar el análisis de los daños en la carretera y en terrenos privados.

COMPARTE