¿En dónde están los expedientes de miles de víctimas de la guerra?

COMPARTE

Créditos: DSC_4318
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Nelton Rivera

Un grupo de representantes de asociaciones de víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI), llegó este jueves 3 de diciembre por la mañana al edificio del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), en la zona 2 de la ciudad capital de Guatemala, para encontrar respuesta a la sustracción de los expedientes de las víctimas que eran resguardados en las sedes regionales del programa.

Sin previo aviso o coordinación, el personal del PNR trasladó desde el lunes 24 de noviembre los expedientes de miles de víctimas de cada una de las 14 sedes regionales, sin dar ninguna explicación, tomaron los archivos físicos y se los llevaron.

Fueron los mismos trabajadores de las sedes regionales que advirtieron de la sustracción de los archivos. Según relataron las personas que dieron el aviso, quienes los tomaron no explicaron a qué lugar los llevarían, las víctimas al enterarse enviaron varias cartas de reclamo, solicitaron una explicación y la garantía de que no se pierda la información, sea secuestrada o eliminada.  

Durante la actividad de hoy en el PNR, Juan Pérez del Movimiento Nacional de Víctimas, dijo: “O nos dan respuesta, o nos dan respuesta. Si no, no salimos de aquí, si no nos hemos movilizado es por respeto a lo que ocurre por la pandemia, pero ahora estamos dispuestos a venir más y más gente para oponernos a esto que están haciendo en el PNR”.

Varios hombres y mujeres, la mayoría de la tercera edad, viajaron de distintas comunidades del occidente y de la costa sur del país, llegaron a las 9:30 de la mañana frente al PNR, un edificio que mantiene las ventanas y puertas cerradas. En sus manos llevaban la bandera de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) y con ellos los testimonios vivos del horror y de la resistencia que vivieron. 

Miguel Itzep, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas Q’Nil Tinamit, dijo que al llegar el director de esta institución no se encontraba en el lugar. Ahora el PNR se encuentra bajo la dirección de Jacobo Bolvito Ramos, subsecretario de la SEPAZ y de Raúl Romero Segura, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Para las asociaciones o colectivos de víctimas a nivel nacional hay varios miles de casos que no han sido atendidos, tampoco han recibido el resarcimiento integral, al que por ley tienen derecho, luego de los daños provocados por las fuerzas de seguridad del Estado durante el CAI.

Víctimas del Conflicto Armado Interno reclaman información por el traslado de los expedientes de sus casos sin aviso. Foto Nelton Rivera. / Prensa Comunitaria.

Giammattei siguiendo los pasos de Jimmy Morales ha ido desmantelando la institucionalidad de la paz, el PNR ha sido uno de los objetivos principales, eliminarlo genera una crisis para miles de personas de distintos pueblos indígenas y mestizos que sufrieron directa o indirectamente los efectos de la tierra de un Estado que desplegó una política contrainsurgente contra la población civil.

Lea más:

“Enviamos una carta al MIDES, sobre los detalles de por qué trasladaron los expedientes y cómo queda el PNR, no hemos tenido ninguna respuesta. En lugar de esto, ellos recogen los expedientes de manera discreta, sin avisarnos, sin informarnos. Ya hay problemas, las víctimas se oponen a que toquen sus expedientes en las sedes regionales, el MIDES no quiere darnos audiencia. A demás de nuestra molestia sobre todo lo que está ocurriendo con la institucionalidad de la paz, lo que ocurre ahora con el Congreso y la crisis a nivel nacional.”, afirmó Juan Pérez. 

 

COMPARTE