En Cobán piden la renuncia del gobernador por no atender a las comunidades afectadas por las tormentas

COMPARTE

Créditos: Comunidad Balbatzul II Foto: Giovany Oxom.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Elías Oxom y Lourdes Álvarez Nájera

En un plantón frente a la gobernación departamental de Alta Verapaz, en el municipio de Cobán, el lunes 14 de diciembre la ciudadanía exigió la renuncia del gobernador departamental, Romel Veliz Castro, el presidente Alejandro Giammattei, la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, los diputados por Alta Verapaz y la disolución del Parlamento Centroamericano.

Comunidad Balbatzul II Foto: Giovany Oxom.

“Pedimos su renuncia, señor gobernador, porque no ha actuado ante las necesidades del pueblo”, solicitó Josué Coy, Representante titular de la Juventud en el Consejo Departamental de Desarrollo y sub coordinador del Bloque de Sociedad Civil en Alta Verapaz, ante la inoperancia oficial que señalan en atender a las comunidades de esa región del país que fueron severamente afectadas por las tormentas Eta e Iota.

Cientos de familias de Alta Verapaz se quedaron sin un techo para resguardarse, porque sus casas fueron destruidas por los ríos que se desbordaron o por las inundaciones que llegaron sin previo aviso, como sucedió en Campur, donde un aproximado de 441 viviendas quedaron bajo el agua después de las tormentas y más de 5 mil personas resultaron damnificadas en ese lugar.

La aldea Setaña, ubicada en el municipio de Carchá y a 53 kilómetros del centro urbano de la región de Campur, también sufrió graves daños luego de las tormentas Eta e Iota, que desde hace 37 días mantiene inundadas las casas de unas 33 familias que también quedaron incomunicadas y sin apoyo.

Antonia Pek Xuk, una de las damnificadas, comentó que han recibido poco apoyo desde el momento de la tragedia y que del Estado no han visto “ni la sombra”. Actualmente las personas afectadas están albergadas con vecinos y con familiares.

Comunidad Balbatzul II Foto: Giovany Oxom.

Un Gobierno que no escucha

Gari Chocoj, coordinador interino de la juventud en el departamento de Alta Verapaz, indicó que fueron enfáticos en solicitar la renuncia del gobernador porque se han reunido con él en tres ocasiones y no cumple con sus ofrecimientos.

“Desde abril hemos estado gestionando un espacio para oficina, porque en este nuevo Gobierno nos pidieron las llaves de la que teníamos y no se resuelve, tampoco existe anuencia a trabajar temas asociados a la juventud ni atención a las comunidades que fueron golpeadas por las tormentas”, concluyó.

COMPARTE