En Chimaltenango PNC retiene buses que transportaban a manifestantes

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Prensa Comunitaria

Este jueves, la Policía Nacional Civil (PNC) retuvo a dos buses en el Tejar, Chimaltenango, donde viajaban integrantes del Comité de Unidad Campesina (CUC) quienes se dirigen a participar este día en una manifestación convocada por varias organizaciones en la ciudad capital.

Rafael González, miembro del CUC, indicó que en el grupo que provenía de Quiché, viajan varias mujeres y están buscando la manera de trasladar a los manifestantes a la ciudad capital. Las personas fueron bajadas de los buses y dejadas en la carretera Interamericana.

De acuerdo con González, este tipo de acciones de la PNC responden a la criminalización de las personas que hacen uso de la protesta y es una clara violación a los derechos humanos, usando el pretexto de la pandemia de la Covid para dejarlos sin transporte.

Para hoy se esperan múltiples protestas en diferentes puntos del país. En la ciudad capital varias organizaciones realizarán un recorrido que iniciará en el MP, para luego dirigirse al Ministerio de Gobernación y al Congreso de la República.

En Quetzaltenango y Santa Cruz del Quiché también se prevé que haya manifestaciones, en protesta por el actuar de la Fiscal General, Consuelo Porras y en contra del gobierno de Alejandro Giammattei y las acciones del Congreso.

COMPARTE