Dos alcaldesas comunitarias q’anjob’al entregan su cargo de servicio en Santa Eulalia

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lencho Pez

Este 31 de diciembre Paulina Pedro y Magdalena Mateo Francisco entregan el cargo de alcaldesas comunitarias en la aldea Pett en Jolom Konob’ (Santa Eulalia), en el norte de Huehuetenango. Ellas fueron electas hace dos años para dar el servicio comunitario siendo alcaldesas.

Este municipio es uno de los que cuentan con más organizaciones sociales políticos religiosas y sobretodo culturales. La aldea Pett que queda al lado poniente del municipio, cuenta con 13 organizaciones de diferente índole, dentro de las cuales integran hombres y mujeres del pueblo Q’anjob’al.

Cada organización requiere dos años de servicio ad honórem. El único que sirve un año, es el de la alcaldía comunitaria.

Tres mujeres de la aldea Pett fueron electas, dos de ellas terminaron satisfactoriamente el compromiso que les confiaron los vecinos al ser electas por decisión unánime y por honorabilidad.

Una de ellas Paulina Pedro Esteban de 30 años de edad, madre de familia con responsabilidades en su hogar expresó, que se siente agradecida con el Ajaw por concederle fuerza y energía para cumplir con satisfacción este servicio. “este año me fue difícil porque nos topamos con la pandemia y las tormentas que nos pusieron a trabajar mucho.

Foto Lencho Pez

“Soy madre, esposa, y autoridad a la vez, no hallaba cuál de los compromisos hay que hacer primero, para mí, todo es importante.” Gracias al apoyo de mi familia ya cumplí y mañana viernes 1 de enero 2021, entregaré este cargo a mi nueva sucesora”.

Magdalena Mateo Francisco tiene 20 años, dependiente aún de sus padres, quienes le apoyaron a ejercer el derecho de ejercer el servicio dentro de su comunidad. “Agradezco a dios por haberme dado fuerza e inteligencia para poder cumplir con satisfacción este compromiso y a la vez agradecer a mis padres que me apoyaron de gran manera, sino hubiera sido por el apoyo de ellos, no hubiera aprendido muchas cosas” expresó.

Al final de la entrevista qué le hicimos en la cabina de nuestra radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, terminaron agradeciendo a su comunidad por la confianza depositada a ellas y pidieron disculpas por las veces que no actuaron como se esperaba.

Foto Lencho Pez

COMPARTE