Difaman en redes sociales a la abogada Alida Arana, de la alcaldía indígena de Palín

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

La abogada Alida Arana Vicente, quien forma parte de la alcaldía indígena de Palín, Escuintla, espacio en el que trabaja en la fiscalización de recursos públicos en la municipalidad y en la recuperación de tierras ancestrales en ese municipio, ha sido el blanco de varios ataques en perfiles creados en la red social Facebook.

Arana señaló que también han acompañado las acciones de movilización en las recientes manifestaciones que se han realizado en la ciudad capital, en contra del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

En una de esas manifestaciones, Arana cocinó una olla de frijoles en la plaza central, luego de que un diputado se refirió de manera despectiva hacia los manifestantes como “comelones de frijoles”. Junto con Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), tenemos mucha trayectoria de lucha, y por eso coordinamos esa acción, comentó.

Foto: Fundebase

Como parte del trabajo en la alcaldía indígena acompañan las demandas de las mujeres del municipio, últimamente en la movilización de mujeres comerciantes, luego de que la municipalidad incrementara aranceles para todo tipo de actividad económica. Desde ayer nos han buscado para que convoquemos a manifestar por las arbitrariedades de la municipalidad, indicó.

Según Arana, en los últimos días, desde diferentes perfiles de redes sociales empezaron a lanzar ataques verbales y mensajes de odio en su contra, publicando sus fotografías y calificándola de “ladrona” e “india”.

Ella señala que el perfil que manejan desde la alcaldía comunitaria es bajo y que ni siquiera tienen página en Facebook. La gente reconoce nuestro trabajo, agregó.

La abogada ya realizó una denuncia en la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores a Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA) y espera interponer una denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La Red de Defensoras de Derechos Humanos lanzó una alerta urgente en el que hace un llamado a las autoridades a que investiguen y den con los responsables de estos ataques.

“Nos preocupa que el discurso de odio, la difamación y amenazas en redes sociales esté siendo la forma de atacar a las defensoras en sus territorios, tratando de deslegitimar el trabajo y el acompañamiento que realizan” señaló dicha Red.

COMPARTE