Denuncian golpes y tortura por agentes de la PNC durante capturas en protestas ciudadanas en Xela

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidas el pasado sábado 21 de noviembre en Quetzaltenango, en una acción donde la Policía Nacional Civil (PNC) utilizó fuerza desmedida, violencia psicológica y hasta tortura para capturar a las personas que participaban en las protestas ciudadanas y que quedaron documentadas en videos que serán presentados como pruebas ante un juez.

Por Gilberto Escobar

El pasado 21 de noviembre a nivel nacional se vivieron jornadas de protestas ciudadanas en diversos departamentos, como respuesta popular a la poca transparencia en el manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei y por la aprobación de un presupuesto para 2021 de forma atípica por las y los diputados del Congreso de la República que tampoco fue consensuado.

Quetzaltenango también participó en las muestras de rechazo popular e inició la jornada de protesta del sábado con una caminata por las principales calles y avenidas de ese municipio. Entrada la noche, la jornada se tornó violenta cuando agentes de la PNC arremetieron en contra de varios jóvenes, muchos de los que no fueron detenidos pero sí fuertemente golpeados por las fuerzas de seguridad.

Los detenidos fueron cuatro hombres y dos mujeres, además al momento de la detención fueron golpeadas brutalmente y el tres de diciembre enfrentarán un juicio por faltas al orden público, ambas no quisieron dar su testimonio debido a que el proceso sigue su curso.

No obstante, Miguel Valle Sáenz, otro de los detenidos el 21 de noviembre y esposo de una de las mujeres agredidas, vía telefónica mencionó que en su detención también lo golpearon fuertemente y lo tiraron al piso, luego le dieron varias vueltas en la radiopatrulla antes de llevarlo a los tribunales y poder saber los motivos de su captura.

“Mi esposa está bien de salud en general, pero tiene lleno el cuerpo de moretones, no tiene heridas graves; la otra señorita detenida al parecer está igual, pero a ambas las golpearon bastantes veces, las electrocutaron, las insultaron y 50 policías se movilizaron para para detener a las dos mujeres” relató Valle.

Valle recuerda que los golpes fueron desde manadas, patadas, macanazos, gas pimienta y además a las dos mujeres las electrocutaron varias veces.

Una de las abogadas que da acompañamiento a los detenidos y que pidió el anonimato debido a que el proceso sigue abierto, dijo que las personas detenidas salieron en libertad la madrugada del domingo 22 de noviembre pero quedaron ligadas al proceso y se deberán presentar a una audiencia el próximo tres de diciembre por la tarde.

Para leer más del tema:

El proceso va tomando un ritmo normal, el juicio está encaminado de buena forma porque es un juicio por faltas, detalló la abogada que acompaña el proceso legal.

El próximo jueves se liquidara la situación jurídica, lo más grave que pueda pasar es que les pongan una multa con máximo de Q500, y lo bueno sería una  sentencia absolutoria en donde ellos no paguen nada.

Detenciones con brutalidad policial

La defensa de los detenidos prepara varios videos en donde se logra observar la brutalidad que los agentes de la PNC ejercieron durante las detenciones cuando arremetieron en contra de los manifestantes.

Los sindicados no aceptaron los hechos que se les atribuyen “faltas al orden público” por tal motivo la juez Mayra Lorena de León Rodas de Quetzaltenango determinó la audiencia de juicio oral y público para la fecha antes citada.

Llamado a la solidaridad

Nathalie Duarte es una de las jóvenes detenidas brutalmente el pasado 21 de noviembre y algunas de sus amistades promueven una colecta en redes sociales haciendo un llamado para solidarizarse económicamente y lograr sufragar gastos del proceso legal en donde ella y las otras seis personas están vinculadas.

Para mayor información sobre la colecta aquí:

COMPARTE