Damnificados de San Pedro Carchá sin recibir apoyo del Gobierno por efectos de huracanes

COMPARTE

Créditos: Erik Cuc
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

En la comunidad de Campur, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, viven más 329 familias en el área urbana, después del paso de las tormentas Eta e Iota el lugar se empezó a inundar y el nivel de agua continúa creciendo y cada día se evacuan a más familias.

Olivia Marina Choc, una de las afectadas, narra que el lugar había tres nacimientos de agua y luego de las tormentas aparecieron otros y su nivel sigue creciendo.

Las familias de la aldea Campur, según Erik Cuc un poblador del lugar, han recibido apoyo de otras comunidades, organizaciones y de personas migrantes en Estados Unidos; también del alcalde municipal de San Pedro Carcha, Winter Coc Ba, y fue hasta el tres de diciembre que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (CONRED) llegó al municipio de San Pedro Carchá para hacer una evaluación sobre las tierras de la comunidad.

Ante la ausencia del Estado representantes de la comunidad viajaron el miércoles dos de diciembre a la ciudad de Guatemala, para hacer entrega de un memorial a la Secretaria Ejecutiva de la Presidencia, en el que solicitan una mesa técnica de alto nivel de Gobierno para atender la emergencia y buscar una solución ante las necesidades de las familias damnificadas, y según dijo Cuc no los atendió el secretario de la Presidencia sino asesores de esa secretaría.

“Haremos llegar lo más pronto posible al secretario ejecutivo de la Presidencia”, fue la respuesta de los funcionarios al recibir el memorial les ofrecieron, según lo narró Cuc. Los representantes de la comunidad pidieron que sus peticiones lleguen hasta el mismo Presidente de la República.

Según Cuc el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) llegó a la comunidad el tres de diciembre, “solamente hizo una visita espontanea sin tener algún acercamiento con las autoridades de la comunidad”, precisó+. En este momento hay más de 430 familias damnificadas y aún se continúa evacuando a otras familias por lo que la cantidad de familias afectadas sigue aumentando en la comunidad de Campur.

En las comunidades cercanas a la aldea de Campur hay 18 albergues en los que las familias evacuadas permanecen. Según Olivia Choc, algunas familias han denunciado que el área urbana ya no existe debido al crecimiento del nivel del agua. Ante esta situación un grupo de mujeres se está organizando para dar apoyo a personas con problemas de salud y seguir evacuando a más personas en el área urbana de la comunidad.

No solo la aldea Campur esta afectada por las inundaciones, también lo están: Rubeltzul Setaña, Semau, Setaña, Tonitzul Se nimlaha, Volcán Dolores, Tonraxtul y Birmania. La siuación para las familias damnificadas cada ves es más precaria en los espacios de los dferentes albergues y a pesar de esta dura situación la comunidad ha tenido que enfrentar la pandemia de covid-19, porque la población estaban en alerta naranja.

COMPARTE