Créditos: José Castro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Lo diputados del Congreso de la República nuevamente tuvieron un intento fallido para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, pese a que la Junta Directiva agendó como único punto en agenda esta elección, postergada desde hace un año. Con ello incumplieron la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que le ordenó en mayo pasado elegir a los magistrados de las altas cortes.

De acuerdo con Guatemala Visible, con esta sesión extraordinaria el Congreso suma 33 sesiones sin elegir Cortes.

Atendiendo la convocatoria de la Junta Directiva, la sesión extraordinaria comenzó después de las 12 del mediodía, mientras afuera del Congreso estudiantes de las universidades Rafael Landívar, Del Valle y San Carlos exigían que los diputados eligieran Cortes, no mafias.

Al comienzo de la sesión, el diputado Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), propuso que se alterara el orden del día para modificar el procedimiento para elección de los magistrados, establecido en el Acuerdo 14-2020.

Según Ixcamey, el procedimiento establecido en dicho Acuerdo fue para retardar la elección de los magistrados. La propuesta de Ixcamey era que no se leyera la sentencia de la CC, ya que esta ya había sido enviada a los diputados, al igual que el informe del Ministerio Publico, sobre candidatos vinculados a la investigación Comisiones Paralelas, por ello a su criterio no debían ser leídos en el pleno, como lo establece el Acuerdo.

El congresista propuso que se eligieran primero a los magistrados de la CSJ y luego de Salas de Apelaciones. Asimismo, manifestó que atendiendo la sentencia de la CC, se debía emitir el voto a viva voz y dividir la elección por grupo de candidatos, en el caso de Salas de Apelaciones, en grupos de 25, de una lista de 270 aspirantes.

La propuesta de Ixcamey solo tuvo el voto de 50 diputados, tras lo cual el pleno procedió a elegir a los magistrados con el procedimiento establecido en el Acuerdo 14-20, con la lectura de la parte conducente de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) y el informe remitido por el Ministerio Público sobre los señalamientos en contra de candidatos que integran las diferentes nóminas, en el caso Comisiones Paralelas.

Esta parte del procedimiento tardó más de dos horas, tras lo cual la diputada Andrea Villagrán, del partido Bienestar Nacional (BIEN), pidió verificar el quórum, y al no existir el requerido para continuar la elección, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la sesión.

Durante la sesión los diputados también aprobaron un Acuerdo Legislativo, por el fallecimiento de la diputada Adela Camacho de Torrebiarte e hicieron un minuto de silencio en su memoria.

Autoría y edición

COMPARTE