Comunidades de Nebaj llevan 30 días incomunicadas; exigen acciones o renuncia del alcalde

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Feliciana Herrera

Varias comunidades de Nebaj, Quiché, a través de sus autoridades locales manifestaron ayer frente a la municipalidad para exigir al alcalde Virgilio Gerónimo Bernal que sean atendidas sus necesidades luego de 30 días incomunicadas por las tormentas Eta e Iota, que destruyeron caminos y viviendas.

Las autoridades comunitarias, Concejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y principales de 12 comunidades de la micro región 6 del municipio de Nebaj, Trapichitos, Xeukalvitz, Viukalvitz, Sumalito, Vatz Chocola, la laguna Vatz Chocola, cantón Xe’ Chulul entre otras comunidades que fueron afectadas por las tormentas, indicaron que “la gente tiene hambre”, por eso llegaron a la sede municipal a exigir atención inmediata.

Las autoridades comunitarias caminaron más de seis horas y cruzaron cuatro ríos para pedir que fueran atendidas por el alcalde, que según denunció públicamente Augusto Santiago, presidente de Cocode de segundo nivel, lo ha amenazado cuando pide ayuda para su comunidad.

Entre las principales peticiones que exigen los representantes de las comunidades está la habilitación de los pasos de manera temporal y una inspección de las condiciones de la carretera, además de la construcción de cuatro puentes para esa micro región.

Por otra parte, denunciaron que han recibido del Gobierno central una bolsa “con chucherías”, valorada en unos Q35 quetzales y mencionaron que la solución a sus problemas no se resuelve con entrega de víveres, porque las comunidades necesitan la habilitación de los pasos y así poder ir a trabajar.

Piden respuesta en 24 horas

Los concejales y el síndico municipal que se encontraban en la municipalidad atendieron a una delegación de las autoridades comunitarias que entregaron un memorial con las diferentes peticiones y donde se enfatizó que se da un plazo de 24 horas para el trámite, de lo contrario llamarán el resto de comunidades y habitantes para tomar la municipalidad.

Los miércoles se acostumbra a realizar la sesión del consejo municipal por eso llegaron las autoridades, pero este miércoles 2 de diciembre se suspendió de nuevo, según un mensaje que fue recibido por los concejales de oposición por parte del secretario municipal.

En ese sentido, Benjamín Cornelio Santiago, séptimo concejal dijo que “el alcalde no ha aparecido, por lo que ha suspendido las sesiones por cuarta vez”, sin la posibilidad de discutir las peticiones de las comunidades. “El alcalde no ha tenido interés en velar por la población por lo que debe renunciar si no quiere trabajar”, enfatizó.

Al final de la tarde, luego de esperar por varias horas se informó a las autoridades comunitarias que llegaría una máquina excavadora para habilitar el paso, para este jueves se tendría prevista su llegada a partir de las 9:00 de la mañana; desde una hora antes los lideres se concentraron nuevamente para monitorear la llegada de la maquinaria prometida  y anunciaron que de lo contrario seguirán en las afueras de la municipalidad y tomarán las instalaciones para exigir la renuncia del alcalde.

COMPARTE