Cobán: la aldea Balbatzul II después de las tormentas Eta y Iota

COMPARTE

Créditos: Giovany Oxom
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom


La aldea Balbatzul II, localizada en Cobán, Alta Verapaz y a 40 kilómetros del centro de la cabecera departamental fue afectada severamente por las tormentas Eta y Iota. A su paso quedaron inundadas 46 viviendas y 54 familias damnificadas, esto provocó que estuvieran albergadas unos 20 días en un lugar provisional que se habilitó en la misma aldea.

Crédito: Giovany Oxom


De las viviendas inundadas diez sufrieron daños estructurales porque el agua movió la estructura y tres viviendas se desplomaron en su totalidad dejando a las personas sin un hogar donde vivir. Además, se inundaron locales comunitarios como el puesto de salud, la iglesia católica y la iglesia Nueva Jerusalén, como la cancha de fútbol de dicha aldea.

Crédito: Giovany Oxom


Un estimado de las pérdidas de las siembras hechas por la comunidad indica que las familias perdieron alrededor de 12 manzanas de cardamomo y dos manzanas de café. Además de eso las cosechas de maíz y frijol, que ya había sido cosechada se perdieron por la inundación. En total se perdieron 90 costales de mazorca y 12 quintales de frijol que se llevó el agua y dejó sin alimento a la población. También se perdieron cultivos de patio como: camotes, malanga y granadilla.

Crédito: Giovany Oxom

Giovany Oxom, vecino de la aldea, dijo que durante las tormentas Eta y Iota recibieron del Ministerio de Desarrollo (Mides) y de la Municipalidad una bolsa de alimentos por familia con productos para dos días. Después de ese apoyo solo recibieron la ayuda de organizaciones y de personas particulares, pero esto fue únicamente al momento de la inundación.

Oxom narra que actualmente ya no están llegando víveres y al parecer el Estado se ha olvidado de ellos. Entre las necesidades más urgentes se encuentra la reconstrucción de las casas dañadas y los afectados están de acuerdo a ser reubicados ya que están en zonas de riesgo ante cualquier inundación.


Las personas afectadas no ven una salida a la situación en que se encuentran, ya que según indican la normalidad para ellos va a llevar tiempo, algunos no cuentan con empleos por lo que solicitan subsidio del gobierno para empezar a cultivar y a trabajar la tierra.  También solicitan un pozo mecánico porque no cuentan con agua potable y actualmente están consumiendo agua de lluvia.

Crédito:Giovany Oxom
Crédito: Giovany Oxom
Crédito: Giovany Oxom

COMPARTE